28 de abril de 2015 09:47

¿Por qué el sismo de Guayaquil se sintió en 11 provincias?

El movimiento se registró en la costa ecuatoriana. Foto: Instituto Geofísico

El movimiento se registró en la costa ecuatoriana. Foto: Instituto Geofísico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 42
Indiferente 9
Sorprendido 75
Contento 19
Diego Puente

El sismo de 5,8 grados en la escala de Richter, que tuvo su epicentro Guayaquil y se registró a las 06:20 del martes 28 de abril del 2015, fue sentido en Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Azuay y Loja, informó a este Diario el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Pero, ¿por qué se sintió en 11 provincias?

Mario Ruiz Romero, director del Instituto Geofísico, explica que este sismo fue de profundidad intermedia (70 km bajo la superficie) y de una magnitud moderada. "A esa profundidad, la energía de dispersa en una zona mucho más amplia y puede ser sentido en zonas que están distantes", dice.

Hasta el momento (09:00) no se han reportado réplicas. Ruiz Romero señala que "los sismos de profundidad intermedia tienen la particularidad de que, generalmente, no producen réplicas o una muy pequeña cantidad de estas".

En Guayaquil, según el geofísico, hay dos fuentes sísmicas que generan movimientos telúricos. La primera es el roce de la placa de Nazca y la otra el sistema de fallas tectónicas que atraviesa la ciudad. Esta última puede producir eventos cerca de la superficie, que podrían ocasionar mayores daños en estructuras. Hoy no se reportaron daños de magnitud en estructuras.

Uno de los últimos movimientos telúricos de magnitud moderada en Guayaquil se registró en agosto de 1980, con un sismo de 5,6 grados en la escala de Richter. "Fue muy parecido al de ahora", agregó Mario Ruiz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (90)
No (6)