18 de mayo de 2016 06:01

Sismo de 6.8 grados en Ecuador fue réplica del terremoto y dejó 11 heridos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 82
Triste 566
Indiferente 18
Sorprendido 144
Contento 32
Redacción ElComercio.com

La Secretaría de Gestión de Riesgos confirmó que en Mompiche, Esmeraldas, se registró el epicentro del sismo de 6.8 grados en la escala de Richter reportado a las 02:57 de este miércoles 18 de mayo del 2016 en Ecuador. 

Luego del primer análisis de la situación, la SGR informó que 11 personas resultaron heridas tras el sismo. Seis personas con lesiones leves en Esmeraldas, tres recibieron asistencia médica en Pedernales, también hubo una persona herida en Jaramijó y otra en El Carmen, en Manabí.

En el balance efectuado a primeras horas de este miércoles se informó sobre la caída de paredes de una vivienda en Quinindé, el colapso de una casa en Vista al Mar en Esmeraldas, la caída de postes en San Martín Bajo. Los albergues en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril no reportaron novedades.

El sismo de 6.8 grados en la escala de Richter, que se sintió en la mayor parte de Ecuador la madrugada de este miércoles 18 de mayo, tuvo una duración de 30 segundos, precisó Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.

Reporte desde Bahía tras el sismo del 18 de mayo

Ruiz dijo a EL COMERCIO que el sismo de esta madrugada es una réplica del terremoto de 7.8 grados en escala de Richter que se registró el 16 de abril del 2016, el cual segó la vida de 661 personas. Se trata de la réplica de mayor magnitud en el último mes; desde las 18:58 del 16 de abril (cuando ocurrió el terremoto) hasta las 07:45 de este miércoles 18 de mayo, el Geofísico documentó 1 504 réplicas de ese terremoto.

El movimiento de este 18 de mayo se sintió en Quito. Hubo reportes ciudadanos en sectores como La Carolina,  El Batán, La Granja, El Bosque, Carcelén y Pomasqui en el norte; el valle de los Chillos; Tumbaco; y en el sur de la urbe en barrios como La Magdalena, Atahualpa, El Recreo, Solanda, etc. 

El ECU 911 informó que varias zonas de la provincia de Esmeraldas se quedaron sin energía eléctrica. EL COMERCIO constató que en localidades como Bahía de Caráquez y Pedernales, en Manabí, ciudadanos salieron a las calles luego del fuerte sismo que los despertó.

Las autoridades pidieron a las personas mantener la calma durante ese tipo de eventos y tener a mano una mochila de emergencia. A las 03:06 se registró una réplica de 5.7 grados según el Instituto Geofísico. A las 03:11, otro de 4.7 grados.  Hasta las 04:40 se registraron 10 réplicas de menor intensidad

El Inocar confirmó en su cuenta de Twitter (@inocarec) la información que generó el Instituto Geofísico y destacó además que no existe alerta de Tsunami. 


En su cuenta de Twitter el presidente Rafael Correa confirmó que el movimiento telúrico fue una réplica de 6.8 grados en la escala de Ritcher y el epicentro fue en el sur de Muisne.


Pasadas las 04:00 en entrevista con la Radio Pública, Lenin Lara, alcalde de Esmeraldas informó sobre la activación de el sistema de emergencia en la ciudad y las reacciones de los habitantes. A las 04:18, dijo que los equipos se encontraban recorriendo la ciudad. 

"Hemos recibido un informe de una edificación colapsada totalmente y algunos daños en las edificaciones", dijo Lara.  La vivienda se vino abajo en el sector Vista al Mar. Sin embargo, desde el ECU911 de Quito el presidente Rafael Correa dijo que la información era falsa.

A las 04:19 Susana Dueñas, secretaria de Gestión de Riesgos,habló también para la Radio Pública asegurando que la energía eléctrica estaba retornado en Esmeraldas, asimismo, destacó que no se han registrado víctimas hasta el momento. 

"En Guayaquil hay calma en la población", dijo Dueñas. Además informó desde el ECU911 de la ciudad que se han registrado réplicas de menor intensidad, siendo la última de 3.8 grados. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (660)
No (30)