28 de February de 2010 00:00

Otro sismo causa dos muertes en Argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Buenos Aires, Tokio  yHonolulu.  AFP y corresponsal en Argentina 

Un niño de 8 años y un anciano de 70 murieron ayer aplastados tras un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter que sacudió el norte de Argentina, nueve horas después del terremoto que devastó Chile, informó la prensa local.

“Un niño murió por aplastamiento”, relató Carmen Castillo, médica de guardia en el hospital de La Merced, pueblo de 10 000 habitantes en la provincia de Salta (Norte). Otros dos niños fueron hospitalizados con traumatismos. El anciano, en cambio, falleció cuando se derrumbó parcialmente su vivienda, en medio de sierras en la localidad de Potrero de Uriburu, también en Salta. En el incidente, una hija y una nieta de la víctima sufrieron heridas.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que el fenómeno ocurrió a las 12:45 (09:45 GMT) con epicentro en   Los Cerrillos,  15 km al suroeste de la ciudad de Salta y a 1600 al norte de Buenos Aires.

Marcelo Peña, experto del Inpres, aclaró que este temblor no está relacionado con el terremoto chileno. “Éste fue un sismo local, superficial, originado en una falla geológica, mientras que el de Chile es producido por el choque de las placas tectónicas Sudamericana y de Nazca”, explicó Peña.

El temblor también se sintió en las provincias de Tucumán y Jujuy, sin que se hayan informado pérdidas humanas o daños.

A causa del sismo en Chile, los servicios geológicos estadounidenses extendieron la advertencia de tsunami para la costa del Pacífico desde la frontera mexicana en California hasta Alaska, pasando por los estados de Oregon y Washington en Estados Unidos y la provincia de Columbia Británica en Canadá.
 
En otros países

Un sismo de 4,2 grados  Richter sacudió  la región de Ica (costa sur del Perú) , provocando pánico en la población.

En Japón,    las autoridades ordenaron hoy  la evacuación de más de 11 000 habitantes de la costa de  Sendai , que puede ser golpeada por un tsunami  generado por el sismo en Chile.
La costa del Pacífico de  Nicaragua fue sacudida ayer por un sismo de 3,1 grados en la escala de Richter, sin que se reportaran víctimas ni daños.

Las autoridades  de la Polinesia Francesa levantaron a las 11:20 (21:20 GMT) el alerta de tsunami para las islas Marquesas el último de los cinco archipiélagos que aún estaba en alerta tras la declaración tempranera.

Una ola de tsunami de 1,2  metros de altura llegó  a la isla Raoul, situada entre la principal isla de Nueva Zelanda y Tonga.

 Mientras tanto, las autoridades de EE.UU. cancelaron ayer el alerta de tsunami para Hawai tras el fuerte sismo de Chile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)