13 de octubre de 2016 18:56

Sismo que se registró en Baños no tiene relación con la actividad eruptiva del volcán Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

Los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional registraron un sismo de 3.7 grados en la escala de Richter, en el cantón Baños de Agua Santa, en Tungurahua, este jueves 13 de octubre del 2016, a las 13:28.

Los especialistas del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) descartaron que el sismo tenga relación con la actividad eruptiva del volcán, asentado en los Andes del Ecuador.

El movimiento telúrico se registró en Baños a una profundidad de 157.34 kilómetros. Según Daniel Sierra, responsable del OVT, el sismo se produjo entre las placas y no fue sentido por la población.

El vulcanólogo informó que el coloso mantiene una actividad interna considerada como moderada con tendencia descendente.

Los equipos de monitoreo registraron un sismo volcano-tectónico (fracturamiento de roca) y esporádicas lluvias en el macizo.

Las precipitaciones no produjeron el descenso de flujos de lodo por las quebradas. “Los vigías reportaron actividad fumarólica a nivel del cráter la tarde del miércoles 12 de octubre del 2016. Este día amaneció despejado pero no se observó emisiones y solo hubo una capa de nieve en la parte alta del volcán”, indicó Sierra.

Las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) mantienen la alerta naranja en las zonas cercanas del volcán Tungurahua. El coloso inició un nuevo proceso eruptivo el 26 de septiembre del 2016 y su activación se registró en octubre de 1999.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)