17 de abril de 2016 18:25

Las primeras ayudas quiteñas  y rescatistas salen esta tarde a Manabí

Un avión con ayuda humanitaria se dirige a Manta desde Quito. Foto: Cortesía Twitter Mauricio Rodas

Un avión con ayuda humanitaria se dirige a Manta desde Quito. Foto: Cortesía Twitter Mauricio Rodas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 21
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 27
Redacción Quito

Primer avión con ayudas ciudadanas despegará desde Quito con dirección a Manta (alrededor de las 18:00), una de las ciudades afectadas por el terremoto de 7.8 grados registrado este sábado 16 de abril en Ecuador.

La colecta se realizó durante todo el día en puntos como el parque La Carolina y en la tribuna del sur de la urbe.

Adicionalmente, 150 botellones de agua irán desde la capital hacia Pedernales, uno de los puntos más críticos. La provisión está a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento Ambiental. Adicionalmente, enviarán 5 000 vasos, que serán distribuidos por una brigada coordinada por el IESS.

A las provisiones del líquido vital se suman dos tanqueros que transportan 12 metros cúbicos cada uno. En la ciudad se instalaron puntos dispensadores en el barrio San Martín de Porras, donde tres casas colapsaron con el movimiento telúrico.

La Empresa se unirá a la campaña de donación emprendida en Quito desde este domingo. El aporte institucional de los colaboradores de la EPMAPS también se hará presente, para lo cual se inició una campaña.

Por otro lado, los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la ciudad están ya distribuidos en dos de los puntos afectados: 50 en Manta y 30 en Pedernales.


685 personas han sido enviadas para tareas de ayuda hacia Manabí

Rescatistas embarcándose para ir a Manabí. Foto: EL COMERCIO

Rescatistas embarcándose para ir a Manabí. Foto: EL COMERCIO


La plataforma de aviación general del aeropuerto Mariscal Sucre fue convertida en una base de operaciones, para enviar ayuda a los damnificados del terremoto que azotó el perfil costanero de Ecuador, la noche del 16 de abril.

Desde este lugar, se han desplazado 685 pasajeros, entre rescatistas, policías, bomberos y personal de apoyo. Hasta el momento se han utilizado tres aviones en estos traslados, dos caza y un boeing, ambos de la Fuerza Aérea.

Hasta el lugar del terremoto han llevado 4 218 kg. de carga, que en la mayoría fue medicamentos.

Según el Mayor de Aviación, Wilson Rojas, coordinador de vuelos de Quiport, se están utilizando los aviones de la compañía Tame para realizar estos viajes, los cuales iniciaron a las 05:00 del domingo 17 de abril.

En la pista, aguardan cinco ambulancias del Seguro Social, las cuales esperan por los heridos que lleguen desde Manabí
Cristian Santander, de la Zona 9 del Ministerio de Inclusión Social, lidera un grupo de 75 personas que buscan embarcarse hacia Pedernales, para brindar ayuda a grupos vulnerables y a niños que se encuentren perdidos. Este grupo estará a cargo de los albergues que se instalarán en la zona donde se produjo el terremoto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)