18 de abril de 2016 18:33

El sismo afectó a las oficinas judiciales de cinco provincias

Pedernales, en Manabi, sufrió muchos daños por el terremoto. Foto: Enrique Pesantes /El Comercio

Pedernales, en Manabi, sufrió muchos daños por el terremoto. Foto: Enrique Pesantes /El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Sara Oñate

El sismo de 7,8 que soportó el país afectó las unidades judiciales de cinco provincias. “El Director General del Consejo de la Judicatura ha determinado la resolución para establecer la emergencia a nivel de la Función Judicial en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena y Guayas, con el objetivo que se destinen los fondos de la propia Función Judicial para hacer las contrataciones pertinentes…”, dijo Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, en una rueda de prensa, este lunes 18 de abril del 2016.

Confirmó que la Judicatura tiene un presupuesto de USD 500 000 para la reconstrucción de las unidades judiciales con problemas. Aunque todavía no se han cuantificado los daños.

El funcionario detalló que en Manabí, por su alto grado de afectación, fueron suspendidos los servicios judiciales en todas las materias excepto flagrancia.

En Portoviejo ha sido habilitado un punto judicial para flagrancia, en la Unidad de Vigilancia Comunitaria y hay otro en Manta.

Jalkh detalló que debido esta suspensión “los tiempos procesales no se cuentan. Las personas que no puedan presentar un recurso de apelación no pierden su derecho…”. En el área penal, dijo que se tomarán las medidas necesarias para que no se de la caducidad de ninguna prisión preventiva y se pueda asegurar las audiencias de juzgamiento. “En 15 días tendríamos restablecido, en la mayoría de cantones de Manabí, el servicio judicial”.

Y aclaró que de forma paulatina serán reinstalando los nuevos servicios en otros cantones. Las provincias donde también se han registrados daños son Guayas, Esmeraldas, Los Ríos y Cotopaxi.

A continuación el detalle de las oficinas judiciales habilitadas.


Manabí
Solo está activo y las unidades de Flagrancia de Manta y Portoviejo.
En lo que respecta a Pedernales, el CJ trabaja para que los juicios correspondientes a ese cantón sean despachados, en los próximos días, en la Unidad Judicial de El Carmen.

Guayas
La atención en la Unidad de Flagrancia ubicada en el UVC Cuartel Modelo de Guayaquil está suspendida por daños en la infraestructura.

Las causas que se atendían ahí, ahora se conocen en la Unidad Judicial Penal Norte 2, que funciona en el centro comercial Albán Borja (km 2.5 de la avenida Carlos Julio Arosemena).

Los servicios de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, ubicada en el edifico VIHCAR, se trasladaron a la torre 10 del Complejo Judicial Guayaquil Norte (Km. 8.5 vía a Daule, sector Florida).

Los Ríos
La Unidad Judicial Multicompetente de Vinces también registra daños y para evitar riesgos, se dispuso que los procesos correspondientes sean atendidos en la Unidad Judicial de Puebloviejo.

Esmeraldas
La Unidad Multicompetente de Muisne tiene serias afectaciones, la atención está suspendida y los casos serán atendidos en la Unidad Judicial de Atacames.
Y la Unidad Judicial Civil de Esmeraldas no está operativa.

Cotopaxi
El Edificio Judicial Multicompetente del cantón La Maná, en Cotopaxi, está afectado en su infraestructura eléctrica. Por ello, los servicios se trasladaron al cantón Valencia, provincia de Los Ríos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)