8 de abril de 2016 17:24

En Ecuador se han presentado 79 solicitudes de asilo de ciudadanos sirios

Unos 79 ciudadanos sirios han presentado su solicitud de refugiado en Ecuador. Foto: EFE

Unos 79 ciudadanos sirios han presentado su solicitud de refugiado en Ecuador. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 20
Agencia EFE

Ecuador ha recibido más de 233 000 solicitudes de refugio entre los años 2000 y 2015, señaló hoy 8 de abril del 2016 el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que destacó la apertura del país para acoger a personas en situación de vulnerabilidad.

Añadió que 57 325 colombianos han sido reconocido como refugiados, así como cerca de 3 000 personas de otras nacionalidades, entre ellos diez ciudadanos de Siria.

Con datos del Ministerio de Exteriores de Ecuador, Sonia Aguilar, Oficial Asociada de información pública de Acnur, dijo que se han presentado en Ecuador 79 solicitudes de asilo de ciudadanos sirios.

Comentó que ciudadanos sirios le dijeron que llegan a Ecuador porque se les permite venir "de una manera segura", sin pedirles visado, y que pueden solicitar el refugio y estar en el país sin que les expulsen.

"Eso es algo importante que refrenda, de alguna manera, la tradición humanitaria de América Latina", dijo al recordar que en la región existen "programas de reasentamiento", y hay países que ofrecen espacios para que personas que están en la situación vulnerable puedan viajar a otra nación.

En ese sentido, indicó que unas 7 000 personas, reconocidas como refugiadas en Ecuador, han viajado ya a otras naciones.

Señaló que los flujos de ciudadanos colombianos que solicitan refugio en Ecuador varían, pero se mantienen pese al proceso de paz que se adelanta en esa nación vecina.

En un encuentro con periodistas, la representante de Acnur en Ecuador, María Clara Martín, señaló que cuando se dan los procesos de paz, "mucha gente" desea volver a sus naciones.
"Hemos hecho algunos estudios de si la gente quiere volver, hasta el último en el 2014, y una mayoría muy grande nos ha dicho que se quieren quedar en Ecuador. Evidentemente, una vez que se firme el proceso de paz, muchos, tal vez, van a cambiar y van a querer volver", subrayó.

Martín apuntó que la Acnur apoya las repatriaciones "voluntarias" y mencionó que el cese el fuego en Colombia ha hecho que la violencia "se reduzca mucho".

Comentó que las dinámicas de la violencia también están cambiando en Colombia donde a la violencia generada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se suma "una que se está generando por las bandas criminales".

La Acnur destacó su trabajo, junto con instituciones públicas y privadas, para luchar contra la xenofobia y avanzar en programas de inclusión en varios aspectos, entre ellos el educativo, y mencionó un programa de becas impulsado desde el año pasado por una universidad particular, del que ya se benefician seis colombianos.

De acuerdo con la Acnur, hasta junio de 2015 el número de refugiados a nivel mundial ascendió a veinte millones de personas, algo que "no se había dado desde el año 92".

En el mundo, el número de desplazados internos llegó a 34 millones, indicó la Acnur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)