6 de enero de 2015 19:08

El entrenamiento a rebeldes sirios comenzará esta primavera, según Pentágono

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El entrenamiento militar a la oposición moderada siria comenzará posiblemente esta primavera, mientras se avanza en el proceso de selección de los primeros milicianos, explicó hoy en rueda de prensa el portavoz del Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., el contraalmirante John Kirby, aseguró que el programa podría obligar a un aumento de los efectivos militares estadounidenses en Oriente Medio para asistir en las labores de entrenamiento militar de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI).

Turquía, Catar y Arabia Saudí han ofrecido su apoyo a EE.UU. para acoger campos de entrenamiento de la oposición moderada, muy debilitada y fragmentada tras más tres años de guerra contra el régimen del líder sirio Bachar al Asad.

El plan de Estados Unidos es entrenar a 5 000 rebeldes sirios, mantener su campaña de bombardeos aéreos conjuntos contra el EI y asistir y entrenar a las Fuerzas Armadas iraquíes para presionar en dos frentes a los extremistas islámicos, que han ocupado zonas en Siria e Irak.

Por el momento, Estados Unidos ha desplegado 2.140 militares en Irak para entrenar a las Fuerzas Armadas de ese país, la mayor parte de los 3 000 soldados que han sido autorizados por la Casa Blanca.

Según Kirby, el resto del contingente podría llegar a Irak en las próximas cuatro a seis semanas.

Por primera vez hoy, Kirby reconoció que el Pentágono está investigando si se han producido víctimas civiles a consecuencia de los ataques aéreos de la coalición contra el EI, aunque por el momento descartó tener confirmación de víctimas inocentes.

Asimismo, aseguró que el EI "está a la defensiva" en Iraq y sus progresos se han estancado, especialmente en las últimas dos semanas, aunque reconoció que los extremistas suníes aún mantendrían el control de algunas zonas en Mosul, Ramadi y Kobani, cerca de la frontera con Turquía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)