La ofensiva turca en la ciudad siria de Afrín deja 18 civiles muertos

Las tropas turcas respaldadas por facciones rebeldes sirias arrebataron hoy a las FSD la población de Shenkal, en Afrín

Las tropas turcas respaldadas por facciones rebeldes sirias arrebataron hoy a las FSD la población de Shenkal, en Afrín

Las tropas turcas respaldadas por facciones rebeldes sirias arrebataron hoy a las FSD la población de Shenkal, en Afrín. Foto: Agencia AFP

Al menos dieciocho civiles han muerto en el enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de Siria, en las primeras 24 horas de ofensiva de las fuerzas de Turquía contra esta región controlada por milicias kurdas, de acuerdo con el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De esos fallecidos, al menos ocho, entre ellos un menor, perdieron la vida este domingo 21 de enero de 2018 por bombardeos turcos contra el área de Yalbra, mientras que otros dos perecieron en el pueblo de Marimin y otro en Diua, indicó la ONG.

Estas víctimas mortales se suman a los siete civiles fallecidos ayer por los bombardeos de los aviones turcos en Afrín, indicó el Observatorio, que anteriormente había hablado de seis fallecidos, pero que ha actualizado también el recuento del sábado.

Desde ayer, Turquía desarrolla una ofensiva en Afrín, situado en el noroeste de la provincia de Alepo (noroeste sirio) y bajo el control de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas y apoyada por EE.UU.

Las tropas turcas respaldadas por facciones rebeldes sirias arrebataron hoy a las FSD la población de Shenkal, en Afrín, informaron el insurgente Ejército Libre Sirio (ELS) y el Observatorio.

Sin embargo, la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), negó que el ejército turco haya tomado el dominio de Shenkal.

Las YPG son el componente más importante de las FSD y son consideradas terroristas por Ankara por sus vínculos con el Partido de Trabajadores del Kurdistán, la guerrilla kurda presente en Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró hoy que espera que Turquía termine pronto su ofensiva contra las YPG en Afrín.

Suplementos digitales