11 de enero de 2016 21:11

Siria: 400 personas en Madaya necesitan ser evacuadas de urgencia

Madaya Siria

Un grupo de personas de la localidad de Madaya caminan hacia la capital, en el norte de Damasco, Siria. Varios convoyes con ayuda humanitaria entraron en las localidades cercadas de Madaya. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Unos 400 civiles de la sitiada ciudad siria de Madaya “necesitan ser evacuados de manera urgente esta noche”, dijo este lunes 11 de enero, el embajador de Nueva Zelanda ante Naciones Unidas, Gerard van Bohemen.

El diplomático se expresó al término de una ronda de consultas en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en esta ciudad ocupada por los grupos rebeldes y sitiada desde hace seis meses por las tropas leales al presidente Bashar al Asad, a la cual llegó este lunes un primer convoy con ayuda humanitaria.

Los embajadores de los 15 países integrantes del Consejo fueron informados sobre la situación en Siria por el responsable de operaciones humanitarias de la ONU, Stephen o'Brien.

Van Bohemen no precisó las razones de su pedido urgente de evacuación, limitándose a señalar que las personas involucradas se hallaban “en situación crítica”.

La población de Madaya padece hambruna tras seis meses de asedio, según organizaciones humanitarias.

“Es importante apuntar que sitiar (a una población civil) con el objetivo de hacerla pasar hambre es un crimen de guerra”, subrayó el embajador español Román Ozargún Marchesi, quien calificó sin embargo de “positiva” la autorización dada por el gobierno sirio para que Madaya sea abastecida.

España y Nueva Zelanda, así como Francia, habían solicitado la realización de esta ronda de consultas del Consejo, que “continuará monitoreando la situación”, según dijo el diplomático español.

El embajador francés François Delattre pidió una reunión pública del Consejo de Seguridad sobre la suerte de las ciudades sirias sitiadas, en las que según la ONU unas 400 000 personas se hallan bajo el fuego cruzado de las tropas del presidente Bashar al Asad y los grupos rebeldes, y sobre la situación humanitaria en el país.

Los primeros camiones con alimentos, medicamentos y frazadas llegaron el lunes a Madaya.

“Debe tratarse de un comienzo, no solo de una operación puntual”, dijo Gerard van Bohemen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)