4 de septiembre de 2015 21:33

26 fallecidos, entre ellos un dignatario druso, en doble atentado con coche bomba en Siria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Un doble atentado con coche-bomba dejo 26 fallecidos el viernes cerca de la capital siria, Damasco, entre ellos un dignatario druso hostil al régimen de Bashar Al Asad y a los extremistas islamistas, anunció el Observatorio Sirio de Derechos (OSDH).

"El número de víctimas de los atentados con coche bomba en la periferia de Sueida el viernes subió a 26 muertos, entre ellos un importante jeque druso. Unas 50 personas resultaron heridas ” , declaró Rami Abdel Rahmane, director de la ONG.

"El jeque Wahid Al Balus murió en un atentado con
coche-bomba cuando conducía por la periferia de la ciudad de Sueida", indicó. Un segundo coche-bomba estalló cerca del hospital donde fueron transportados los heridos, en el barrio de Dahr Al Jabal.

Sueida es el bastión de la minoría drusa de Siria, a la que pertenecía alrededor del 3% de la población total siria de antes de la guerra, que era de 23 millones.

"Balus era el líder del grupo de Jeques de la Dignidad, que aboga por proteger las áreas drusas de Siria", afirmó Malek Abu Jeir, periodista de Sueida que lo conocía.

El grupo, la milicia más poderosa de la región, combatió contra el Frente Al Nosra, rama siria de Al Qaida, cuyos miembros intentaron infiltrarse en la provincia de Sueida, y contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Balus se oponía a la leva de reclutas de Sueida para llevarlos fuera de la provincia, y hablaba con frecuencia contra los grupos yihadistas y contra el régimen del presidente Bashar Al Asad, dijo Abu Jeir.

Su muerte provocó choques en Sueida, donde unos manifestantes destruyeron una estatua de Hafez Al Asad, precedente presidente sirio y difunto padre del actual, según el OSDH.

"Decenas de manifestantes se congregaron delante de las instituciones gubernamentales (...) Quemaron coches y se oyeron tiros en la ciudad", precisó Abdel Rahmane, que describió unos desórdenes "considerables" en una ciudad hasta ahora al margen de las violencias de la guerra siria.

Según él, "los partidarios de Balus piensan que lo ha matado el régimen".

El Consejo de Ministros sirio condenó estas "explosiones terroristas, según la agencia oficial Sana". El jefe de la comunidad drusa del vecino Líbano, Walid Jumblatt, acusó en un tuit al régimen de Asad el asesinato. El jefe de los drusos sirios, Yusef Jarbua, acusó a los "enemigos de la nación".

La comunidad drusa ha estado dividida durante la guerra, pues unos combaten a favor del gobierno y otros expresan simpatía por la oposición

Miles de drusos han evadido pagar el servicio militar y prefieren tomar las armas por cuenta propia en defensa de sus áreas.

En Sueida, los drusos también forman milicias locales para protegerse de los rebeldes, según habitantes del lugar.

Los drusos de Siria son una minoría musulmana heterodoxa que representa alrededor del 3% de la población.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)