6 de julio de 2017 15:23

Siria condena las 'ilusiones expansionistas' de Turquía en su territorio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El Gobierno sirio condenó hoy, 6 de julio de 2017, "las ilusiones expansionistas" de Turquía en su territorio, tras los recientes ataques de las fuerzas turcas contra áreas del norte de la provincia de Alepo, en dos cartas enviadas a la ONU.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Damasco recordó en esas misivas las recientes incursiones de tropas turcas en varias zonas de Alepo, como Azaz, Yibrin y Ejtrin, y criticó "la política de agresión del régimen de (Recep Tayyip) Erdogan y sus ilusiones expansionistas" en Siria, según la agencia de noticias oficial SANA.

A su juicio, esos actos contravienen la legalidad internacional, los objetivos de la Carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad, que defienden "la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria".

Afirmó que la "nueva agresión turca se produce en el marco del papel subversivo desempeñado por el Gobierno turco en Siria y convierte a Turquía en el principal socio del terrorismo y la conspiración que tiene como objetivo a Siria y que supone una amenaza a la seguridad y estabilidad regional e internacional".

"La comunidad internacional sabe bien que la situación en la región no puede permitirse más complejidad, terrorismo y destrucción", consideró.

Recordó que en cartas anteriores ya advirtió a la ONU de acciones turcas para ocupar el territorio sirio con el uso de la fuerza y apoyando a grupos terroristas armados, así como la política del Ejecutivo de Ankara de construir muros en áreas limítrofes con Siria.

El ministerio avisó de que el "silencio continuado del Consejo de Seguridad sobre esas prácticas y políticas llevadas a cabo por el régimen de Recep Tayyip Erdogan solo servirá para alentarle a seguir desafiando la voluntad de la comunidad internacional, que busca acabar rápido con la crisis en Siria".

La artillería turca ha intensificado esta semana sus ataques contra posiciones de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EE.UU., en el norte de Alepo.

Hace dos días, una mujer y sus dos hijos menores de edad fallecieron por fuego de la artillería de Turquía contra el pueblo de Kafr Antún, cerca de Azaz, en Alepo.

El componente principal de las FSD es la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), considerada terrorista por Ankara por su vinculación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las FSD desarrollan actualmente el asalto a la ciudad de Al Raqa, feudo principal del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)