6 de abril de 2016 21:01

Las sirenas de emergencia siguen en proceso de calibración en Latacunga

Técnicos del Municipio de Latacunga realizaron pruebas en el sistema de alerta temprana. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Técnicos del Municipio latacungueño realizaron pruebas en el sistema de alerta temprana. En la foto, alarmas del sector San Buenaventura, a 10 minutos del centro de Latacunga. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

Los técnicos del departamento de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga realizaron pruebas en el sistema de alerta temprana hoy, miércoles 6 de abril del 2016. Las sirenas se activaron para calibrar el sonido y la reproducción de las grabaciones que pueden ser utilizadas ante eventualidades que pudieran presentarse en el volcán Cotopaxi, asentado en los Andes del Ecuador.

Los usuarios de las redes sociales en los sectores de San Buenaventura, El Calvario, ITSA, ciudadela Maldonado Toledo, Las Fuentes y Patria dicen que sí escucharon las alertas. Por los altoparlantes se indicó a los vecinos de Latacunga que la activación es debido a las pruebas de funcionamiento.

Marco Murillo, director de Gestión de Riesgos del Cabildo, indicó que las pruebas de calibración continuarán por sugerencia de la Secretaría de Gestión de Riesgos. El funcionario comentó que se afina el sonido y el alcance que tendrá ante una posible amenaza del coloso.

"En algunos sectores hubo reportes de que no se escuchan las alarmas, porque el viento lo impide. Estamos corrigiendo estos detalles para que todos los latacungueños estén tranquilos y puedan prepararse para los simulacros ante una eventual evacuación", aseguró Murillo.

Las activaciones se realizaron desde el centro de monitoreo, ubicado en el sector de San Sebastián, al oriente de Latacunga. Los equipos del Cabildo están en proceso de enlace con las salas de mando del ECU 911 de Ambato y de Quito.

Andrés Mora, habitante de Latacunga, indicó que las pruebas realizadas están mejorando. "El sonido de la alarma debe ser nítido y escucharse a varios kilómetros. Van mejorando y eso beneficia a los vecinos de las zonas de riesgo", dijo Mora.

El Municipio de Latacunga invirtió USD 180 000 en la adquisición del sistema de alerta temprana. La empresa de Comunicaciones GP fue la encargada de proveer los equipos, que están compuestos por un UPC, una microonda, una cámara, un juego de cuatro bocinas y un teléfono IP. Según datos de la empresa, el sonido que emiten las sirenas tienen un alcance de 1.3 kilómetros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)