21 de octubre de 2014 18:08

SIP demanda la derogación de la Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador

Vista general de la "Comisión de Libertad de Prensa e Información", hoy, martes 21 de octubre de 2014, en el marco de la 70 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Santiago (Chile). Foto: EFE.

Vista general de la "Comisión de Libertad de Prensa e Información", hoy, martes 21 de octubre de 2014, en el marco de la 70 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Santiago (Chile). Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 0
DPA
Chile

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió a los gobiernos de Ecuador y Venezuela respetar la libertad de expresión al concluir hoy la 70 Asamblea General de la organización que se celebró en Santiago de Chile.

En el caso de Ecuador, la SIP demandó la derogación de la Ley Orgánica de Comunicación, vigente desde hace un año, porque "restringe la libertad de expresión" mediante el "control de contenidos" a medios independientes, según observó.

Asimismo, exhortó al presidente ecuatoriano Rafael Correa a que pida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos un pronunciamiento sobre la citada ley.

La SIP, que reúne a empresarios y editores de más de un millar de periódicos de Estados Unidos, Canadá y América Latina, solicitó igualmente al Parlamento Europeo que exija al gobierno ecuatoriano que "se ajuste a los estándares internacionales sobre libertad de expresión y promueva la plena libertad de prensa".

En referencia a Venezuela, la organización con sede en Miami, denunció "el acelerado desmantelamiento de la prensa libre e independiente", situación que - sostiene - se ve agravada con la "pérdida de las libertades democráticas y el afianzamiento de un régimen de terror".

Junto con denunciar la falta de divisas para la compra de papel periódico, la SIP formuló un llamado a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA y a los gobiernos de la región para que adopten medidas que ayuden al "restablecimiento de la prensa libre y el pleno funcionamiento del Estado de Derecho" en Venezuela.

La próxima cita de la organización, llamada de medio año, se verificará entre el 5 y 9 de marzo de 2015 en Panamá y la 71 Asamblea General tendrá lugar entre el 2 y 6 de octubre del mismo año en Carolina del Sur, Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)