11 de agosto de 2016 21:33

La SIP critica la sanción impuesta a periodistas y medios ecuatorianos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Agencia EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó este 11 de agosto del 2016 las sanciones administrativas y medidas judiciales contra periodistas y medios ecuatorianos, ocurridos en lo que denominó una "nueva ola de represalias oficiales" en el país, dijo la entidad.

La periodista Janet Hinostroza y el canal Teleamazonas fueron sancionados el 8 de agosto por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) por el delito de "linchamiento mediático", contemplado en la Ley Orgánica de Comunicación, señaló la SIP en un comunicado.

Teleamazonas, según el castigo, deberá pedir disculpas públicas en todos los espacios del canal y la misma cantidad de veces que se difundió la información sancionada por la Supercom.

Por su parte, Hinostroza, quien dirige el programa "Desayunos de 24 horas", fue amonestada por supuestamente "incumplir" con las reglas sobre el ejercicio profesional incluidas en la Ley.

Teleamazonas anunció que pedirá ante la justicia la nulidad de la resolución.

La amonestación escrita ocurrió pocos días después que el presidente, Rafael Correa, hablara durante su sabatina sobre la periodista y el canal por haber cuestionado el proceso de subasta de medicamentos del Servicio Nacional de Contratación Pública, agregó la SIP, con sede en Miami.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó su preocupación por el "sistema de instituciones estatales que se pone en marcha para defender al presidente Correa toda vez que él fustiga a sus críticos".

Respecto al Poder Judicial, Paolillo alertó sobre una nueva sanción que a su parecer, favorecería a Correa.

Esta semana se conoció una orden judicial que le prohíbe salir del país al periodista Fernando Villavicencio, al que se le impone, también, el embargo de sus bienes y cuentas bancarias por incumplir con el pago de más de USD 140 mil a favor del mandatario ecuatoriano.

La indemnización fue impuesta en 2013 tras ser condenado por el delito de injurias contra Correa. El periodista cuenta con medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Otro caso sería el monitoreo de Fundamedios, que contabilizó 806 denuncias contra 292 cuentas de Twitter que "fueron bloqueadas, suspendidas o les borraron mensajes, por supuesta violación de las reglas de la red social".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)