12 de julio de 2015 18:39

Síntomas de deterioro del poder adquisitivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 154
Triste 5
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 11
César Sosa
Editor de la Sección Negocios (O)

Se ha preguntado si los artículos en el supermercado están más caros o es pura imaginación? ¿Es de los que tenía planes para ir de vacaciones al exterior pero canceló por falta de presupuesto? ¿Tiene conocidos que viajan a Ipiales para comprar ropa o artículos de limpieza porque son más baratos? ¿Piensa ir a Ipiales? ¿Le interesa saber cuánto se ahorra si va al mercado más cercano para comprar a menor precio frutas, hortalizas, vegetales, etc.? ¿Sale con menor frecuencia a comer en restaurantes?

Si se siente identificado con las preguntas anteriores es muy probable que su nivel de ingresos haya caído pese a que usted siga ganando lo mismo. Y si lo anterior es cierto es probable que su empresa o negocio no haya ajustado los salarios este año, al menos para aquellas personas que ganan como usted.

También es probable que en los últimos años haya mejorado su nivel de vida. Tiene un mayor patrimonio pero también más deudas. Adquirió una vivienda que le demanda hasta un 40% de su salario, destina otro buen porcentaje para la educación de sus hijos en instituciones particulares, consume más productos importados y paga más impuestos porque tiene más ingresos o porque compra artículos que pagan IVA o ICE.

Y si siente que su situación se ha deteriorado es porque han subido los precios de servicios y artículos en el supermercado, sean importados o producidos dentro del país.
Los almuerzos ejecutivos se han encarecido en los primeros seis meses del año, al igual que los artículos de limpieza. Los tallarines y fideos están más caros, al igual que frutas como mandarinas, mora, manzanas, uvas.

Cocinas, hornos, lavadoras, impresoras, computadores, transporte interurbano, servicios judiciales, etc., encabezan la lista de los productos que más han subido de precio en el primer semestre del 2015. Cada uno registra una inflación de dos dígitos en este período, según el INEC. Esta entidad monitorea los precios de 359 productos, entre los cuales no está buena parte de los productos importados afectados por las salvaguardias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (2)