14 de diciembre de 2014 22:47

Empresa china correrá con gastos por accidente en hidroeléctrica de Ecuador

El derrumbe ocurrido en el pozo de presión No.1 del proyecto Coca-Codo Sinclair ocasionó la muerte de 13 personas. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El derrumbe ocurrido en el pozo de presión No.1 del proyecto Coca-Codo Sinclair ocasionó la muerte de 13 personas. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 6
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE
Quito, Ecuador

El consorcio chino Sinohydro Corporation, que construye la mayor central hidroeléctrica de Ecuador, correrá con los gastos funerarios y de atención médica a los heridos que causó un deslizamiento de tierra en un túnel cerca a la sala de máquinas del proyecto.

Así lo informó este domingo, 14 de diciembre, el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, tras confirmar que fueron trece las personas fallecidas en el accidente, tres de ellos de nacionalidad china y los demás ecuatorianos.

"La Empresa empleadora Sinohydro Corporation correrá con todos los gastos funerales en el caso de los fallecidos y brindara toda la atención médica a los heridos", precisó el Ministerio en un comunicado difundido en su web.

Además, indicó que el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, y el de Energía, Esteban Albornoz, acudieron al proyecto Coca Codo Sinclair para constatar la magnitud del desastre.

Según el comunicado, el accidente podría haber ocurrido mientras los empleados realizaban trabajos en una tubería, cuando se produjo un corrimiento de tierra en un pozo vertical de presión de agua subterránea.

Añade que la presión del agua habría afectado a una pared de roca aledaña a la plataforma donde se encontraban los trabajadores, acompañada de una fuerte corriente que habría destrozado la estructura.

El texto precisa que los cuerpos de las víctimas han sido trasladados a la ciudad de Lago Agrio, en la provincia amazónica de Sucumbíos, mientras que una decena de heridos han recibido atención sanitaria en casas de salud de poblados cercanos al proyecto.

Otros dos heridos fueron trasladados a Quito, debido a la gravedad de las lesiones y a la necesidad de someterlos a cirugías.
El proyecto Coca Codo Sinclaire, que se construye entre las provincias de Napo y Sucumbíos, a unos 150 kilómetros al este de Quito, se tenía previsto que entrara en funcionamiento a principios del próximo año.

Esa planta, cuya construcción está en manos del consorcio chino Sinohydro, demandó una inversión de 2.200 millones de dólares y su potencia cubrirá el 36 por ciento de la demanda nacional de energía.

Coca Codo Sinclair superará a la hidroeléctrica Paute, en la zona sur andina del país, que actualmente produce unos 1.000 megavatios y que es considerada hasta el momento la más grande del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)