26 de enero de 2018 21:47

En siniestros de tránsito los ciclistas también deben cumplir un protocolo

En caso de una emergencia el primer paso es comunicarla al ECU 911, que es la entidad encargada de coordinar la ayuda que se requiera a través de las distintas unidades de socorro. Foto: EL COMERCIO

En caso de una emergencia el primer paso es comunicarla al ECU 911, que es la entidad encargada de coordinar la ayuda que se requiera a través de las distintas unidades de socorro. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
María Belén Merizalde

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al menos 720 viajes en bicicleta pública se realizan a diario en la capital, por lo que los ciclistas no están exentos de sufrir siniestros de tránsito.

Sin embargo, muy pocos conocen cuál es el protocolo que se debe seguir cuando ocurre un accidente en la vía.

"En realidad los ciclistas somos muy vulnerables en las calles de Quito y los accidentes son muy frecuentes, pero no creo que todos estamos capacitados para saber cómo se debe actuar en caso de que seamos parte de un incidente de tránsito", comentó Nicolás Viteri.

En caso de una emergencia el primer paso es comunicarla al ECU 911, que es la entidad encargada de coordinar la ayuda que se requiera a través de las distintas unidades de socorro.

Un agente de tránsito siempre deberá acudir al lugar en caso de un siniestro en la vía. El funcionario solicitará los datos de los implicados para elaborar un parte informativo, que se convertirá en la herramienta referencial para un procedimiento judicial.

Si el accidente es flagrante, es decir que las partes continúan en el lugar en donde se produjo, el agente deberá aprehender a los implicados y los vehículos, en este caso la bicicleta también será retenida, y los trasladarán a los patios de retención vehicular mientras duren las investigaciones.

Pero si en el accidente una de las partes huye es fundamental presentar la denuncia en la Fiscalía para que se investigue el hecho.

Un accidente de tránsito puede ser sancionado como una contravención, en el caso de que la víctima presente una incapacidad menor a tres días o daños materiales menores a dos salarios básicos o como un delito si se exceden esos rangos.

Por ello las autoridades recomiendan a todos los actores viales, incluidos los ciclistas, respetar las señales de tránsito y siempre dar preferencia al peatón para evitar accidentes en las vías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)