Sindicatos y políticos alzan su voz contra el juicio a Garzón

Madrid.  Reuters

Los principales sindicatos españoles celebraron ayer  un acto multitudinario en apoyo del juez Baltasar Garzón, quien se enfrenta a un posible juicio en el Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación al investigar los crímenes del franquismo.

Al acto también asistieron políticos de izquierda, intelectuales, artistas, juristas y estudiantes. “Estamos aquí para impedir que se cometa el atropello impropio de un Estado de Derecho de suspender en sus funciones al juez Baltasar Garzón”, dijo el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez, ante   miles de personas congregadas en el salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
 
Garzón es conocido internacionalmente por sus causas contra crímenes cometidos por las dictaduras de Chile y Argentina, entre otras. Los participantes en el acto consideraron que el magistrado es víctima de una campaña de desprestigio de los herederos del régimen franquista, tras la querella interpuesta por el sindicato derechista Manos Limpias, a la que    adhirieron la organización Libertad e Identidad y Falange Española.

En la querella aceptada a trámite, estas asociaciones españolas acusan al juez de investigar unos crímenes a sabiendas de que no era competente para instruir el caso y conocer la prescripción de los delitos y el fallecimiento de víctimas y autores.
 
“¿Cómo es posible que un juez español pueda investigar con los argumentos de la justicia universal la dictadura chilena y argentina,  pero no pueda intentarlo con las mismas armas jurídicas en relación con la dictadura franquista?”, se preguntó Cándido Méndez, secretario general de UGT.

Los partidarios de Garzón  convocaron a una concentración hoy  por la tarde ante la Audiencia Nacional, próxima a la sede del opositor Partido Popular (PP), que  criticó a los sindicatos por el acto de ayer. “Creo que es un atentado contra el Estado de Derecho y hacen muy poco favor a la democracia y a la independencia del poder judicial los sindicatos con este tipo de actuaciones”, dijo María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP.

Una causa se abre en Argentina

Familiares de fusilados durante la dictadura española de Francisco Franco (1939-1975) presentarán hoy  una demanda judicial en Argentina, amparados en una jurisdicción universal para  crímenes de lesa humanidad.

La demanda  es una reacción de las organizaciones de memoria histórica en España y Argentina frente a las denuncias de grupos ultraderechistas contra el juez Baltasar Garzón por haber impulsado la revisión histórica de los fusilamientos y desapariciones en el franquismo.

“Reclamamos el ejercicio de la jurisdicción universal para que se investigue lo que fue un genocidio en España desde el 17 de julio de 1936 hasta el 15 de julio de 1977”, dijo Carlos Slepoy,  abogados de los demandantes.  Entre los demandados figuran ministros y militares que actuaron en aquella época.  AFP

Suplementos digitales