19 de octubre de 2014 20:38

Los sindicatos medirán su fuerza de convocatoria en Guayaquil

Alrededor de 300 personas acudieron a la convocatoria de los sindicatos en Guayaquil. Foto: Enrique Pesántes / EL COMERCIO

Alrededor de 300 personas acudieron a la convocatoria de los sindicatos en Guayaquil. Foto: Enrique Pesántes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 31
Contento 0
Redacción Política y Guayaquil  
politica@elcomercio.com (I)

Pese a que todavía es desconocido el paquete de reformas laborales que impulsará el Gobierno, que según el Primer Mandatario no serán más de media docena, las organizaciones sindicales ya anuncian una nueva jornada de movilización.

El escenario ya no será la capital, Guayaquil se convertirá en el epicentro de esta confrontación política. Dos son los eventos que marcarán el ritmo de la coyuntura: el 15 de noviembre el presidente Rafael Correa presentará las reformas al Código Laboral en el marco del aniversario de la masacre de los obreros ocurrido en 1992. Cinco días después, el 20 de noviembre, los sindicatos marcharán en el Puerto Principal.

La decisión se la anunció el fin de semana en el marco de una reunión de miembros de diez agrupaciones políticas de izquierda y gremios sindicales. Alrededor de 300 personas, con carteles y banderas rojas llegaron hasta el malecón del Salado, en el centro de Guayaquil, para escuchar las intervenciones de los dirigentes de la Conaie, la Asamblea de los Pueblos del Sur, la Unión General de Trabajadores del Ecuador, Ecuarunari, Federación Nacional de Asociaciones de Servidores de los Gobiernos Provinciales del Ecuador (Fenacope), entre otras. ¡Viva la clase obrera!, ¡No a la explotación! ¡No queremos ser esclavos! Entre las consignas.

En este espacio se debatió la propuesta del Gobierno de impulsar reformas puntuales en el Código Laboral. El anuncio del presidente Correa de que no habrá un nuevo Código Laboral integral, ante la falta de voluntad sindical y para evitar de esa manera un desgaste político, es rechazado por los dirigentes.

Édgar Sarango, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), señaló durante la reunión que los sindicatos sí quieren un Código Laboral nuevo, pero que no están de acuerdo con la propuesta del Gobierno. Recordó que en mayo del 2012 se presentó un proyecto de Código del Trabajo desde las centrales sindicales, “pero en la Asamblea Nacional no lo tomaron en cuenta y se nos quiso imponer los 25 puntos que presentó el Gobierno sobre los cuatro ejes fundamentales de la matriz productiva”, manifestó.

Anunciaron que se mantendrán pendientes del paquete de reformas. El rechazo a la mensualización del decimotercer sueldo, que se respeten las utilidades de los trabajadores, que se generen mecanismos para asegurar la estabilidad laboral, que se mejore la jubilación patronal y el desahucio, la libertad sindical y que se permita contratación colectiva fueron algunos de los puntos que se destacaron. “En el Gobierno quieren acabar con los sindicatos, quieren que hayan sindicatos dominados por el Estado, como en China”, dijo Pérez.

Aunque la reunión se convocó para hablar sobre el tema laboral, los dirigentes también expresaron de su rechazo a la reelección indefinida de autoridades que impulsada por Alianza País y que es analizado por la Corte Constitucional.

Cuestionaron al acuerdo comercial de Ecuador con la Unión Europea, también la explotación petrolera en un área del Parque Nacional Yasuní y al proyecto de Ley de Tierras cuyo primer borrador ha sido discutido en Quito, Guayaquil y Cuenca.

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, señaló que les preocupan las enmiendas constitucionales que se han propuesto para modificar los artículos 229 y 326 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), que tratan sobre la administración pública y las formas de trabajo. “No vamos a permitir leyes antiobreras, las jornadas del 17 de julio y 17 de septiembre son una muestra. El Gobierno ha dicho que no queremos Código, pero no es así”, aseveró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)