1 de septiembre de 2015 12:16

Sindicatos aliados de Morales piden cambiar la Constitución para reelección

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
La Paz

Los sindicatos aliados del presidente de Bolivia, Evo Morales, le pidieron el 1 de septiembre del 2015 reformar la Constitución Política del Estado por medio de un referéndum para que se postule nuevamente a la presidencia en 2019, para buscar un cuarto mandato.

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a los sindicatos obreros y organizaciones campesinas, se reunieron con Morales para hacerle conocer colectivamente esa propuesta, de la que ya vienen hablando por sectores desde hace varias semanas.

Tras la reunión, el dirigente petrolero Juan Domingo Vázquez declaró a los medios que han pedido "modificar la Constitución Política del Estado y que se pueda permitir por voluntad del pueblo la repostulación del presidente Evo Morales a una nueva elección".

La propuesta consiste en modificar la Carta Magna por medio de un referéndum para permitir que Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, puedan volver a postular como candidatos en los comicios previstos en 2019 para el período 2020-2025.

"Él (Morales) ha manifestado que obedece y respeta la decisión y el pedido que se está haciendo, dijo Vázquez a radio Erbol. La Carta Magna promulgada por el mismo Morales en 2009 permite solo dos mandatos consecutivos, pero el gobernante y García Linera volvieron a ser candidatos por tercera vez en octubre pasado con el respaldo de un fallo del Tribunal Constitucional. Ambos, que gobiernan desde el 2006, ganaron esos comicios con un 61 % de apoyo y asumieron el tercer mandato el 22 de enero pasado.

Según Vázquez, la próxima semana Conalcam aprobará el borrador del proyecto de ley con la modificación de la Carta Magna que será presentada después ante la Asamblea Legislativa, controlada mayoritariamente por el oficialista, Movimiento Al Socialismo (MAS). En las últimas dos semanas, dos medios publicaron encuestas sobre cómo percibe la población la posibilidad de una nueva postulación de Morales para tener un cuarto mandato consecutivo.

Según el estudio del diario Página Siete, un 56 % rechaza esa nueva postulación y un 40 % la acepta, mientras que otra encuesta para el canal ATB concluyó que un 54 % apoya la reforma de la Carta Magna para permitir la nueva postulación y un 38 % se opone.

Además, diferentes autoridades del Gobierno pidieron a las organizaciones sociales que en lugar de hablar de reelección, hablen de una "repostulación" argumentado de que es más preciso el segundo término porque el primero tiene que ver con la votación misma.

Analistas consideran que esa petición tiene que ver con que hay sectores de la población boliviana que ven de forma peyorativa la palabra reelección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)