23 de December de 2009 00:00

El Sindicato del Trole se opone al traslado de 270 trabajadores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito  
   
Uno de los incumplimientos para implementar el sistema de recaudación en el Trolebús es la suspensión del traspaso de personal de la compañía Trolebús a la firma coreana EB. Esto estaba estipulado en el contrato y debió ejecutarse en febrero de este año.

EB aclaró a  este Diario que el personal que trabaja en la recaudación de las paradas sigue bajo la responsabilidad de Trolebús. El presidente del Sindicato de trabajadores del Trolebús, Ángel Sánchez, señaló que ellos nunca fueron preguntados y tampoco notificados por Rene López, entonces gerente del Trole, sobre la cláusula que obligaba a 270 personas de recaudación a pasar a nómina de la concesionaria  EB.

Este Diario intentó obtener la versión de Rene López, pero él no contestó su celular.  En tanto, Sánchez calificó como un error administrativo lo hecho en 2007 cuando se firmó el contrato entre la Empresa Metropolitana de Desarrollo Urbano de Quito (Emduq) y   EB. “Los trabajadores pueden pasar de un lado a otro. Nunca nos avisaron. Irrespetaron el contrato colectivo e irrespetaron los derechos laborales”.

 El funcionario aclaró que la posición de su gremio es que el personal no debe pasar a la concesionaria de la recaudación. “No tienen razones para  disolvernos como gremio”. Según Sánchez, con la salida de los 270 trabajadores se pretende debilitar al gremio.

Hace ocho meses   se discutió el problema laboral con el gerente del Trole, Fuad Tutillo, pero no hubo acuerdos.    Los 270 trabajadores de recaudación tienen vínculo directo con el contrato colectivo firmado entre el Sindicato y Trolebús, en julio de 2007.  Este contrato,  que vincula a 760 trabajadores del gremio con el Trole ya concluyó el 1 de julio y está en proceso de revisión por parte de la nueva Alcaldía.

El alcalde Augusto Barrera  conversó con los obreros y admitió que  el personal que labora en el Trole es el menos remunerado en el Municipio y se comprometió con agilitar el proceso de cumplimiento en la parte económica.  

El Gerente del Trolebús aseguró que la responsabilidad de renovar el contrato es del nuevo Directorio (nombrado hace dos semanas por la Junta Directiva del Trolebús), aunque el tema se discute desde julio.  “He revisado los artículos del contrato y creo que estamos de acuerdo en un 80%. La decisión final será del Directorio”.

El concejal Eddy Sánchez, integrante del Directorio del Trole, señala que el tema laboral es uno de los tantos problemas que tiene actualmente la empresa.“Hay problemas de operatividad. Problemas de incumplimiento con EB. Problemas administrativos con el personal”. Incluso, según el concejal, existen inconvenientes con  contratos de licitación “que han sido tirados abajo. El Gerente tendrá que responder”.

Tutillo reconoció el malestar que hay  entre los trabajadores por el tema del contrato. Pero las molestias del personal, según  el representante del sindicato, son porque no se han cumplido con dos alzas legales dictadas por la Secretaría de Remuneraciones (Senres) en   2008 y 2009. Tutillo insistió en que el tema económico es responsabilidad del Directorio.

Patricio Ubidia, concejal y presidente de la Comisión de Movilidad, anunció que en la reunión del Directorio del próximo lunes  pedirá que se realice la  fiscalización desde la administración de Rene López.

Además, se revisarán los problemas desde que Trolebús se convirtió en empresa privada.

El plazo del contrato

El plazo del  contrato de concesión con EB es de 10 años. Hay varias cláusulas que obligan a la empresa coreana a pagar multas por fallas en el sistema.

El Secretario  de movilidad, Carlos Páez, anunció que se está renegociando el contrato con la empresa coreana y se evaluará el funcionamiento del sistema.

Los tres concejales  de la Comisión de movilidad tienen informes económicos detallados de lo que sucede en  Trolebús.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)