27 de septiembre de 2016 15:40

Dos simulacros ante posibles sismos se realizaron en Quito

Simulacro ante un posible sismo en Supercines de la 6 de Diciembre, en Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Simulacro ante un posible sismo en Supercines de la 6 de Diciembre, en Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Isabel Alarcón

Dos simulacros de evacuación por sismos se llevaron a cabo la mañana de este martes 27 de septiembre del 2016. Ambos se realizaron simultáneamente en la Fiscalía General del Estado, ubicada entre las av. Patria y 12 de octubre, y en los Supercines, en la av. 6 de diciembre y Julio Moreno.

Desde las 10:00 iniciaron las actividades de prevención en ambas estructuras. En los dos se evaluó el plan de emergencia, la conformación de brigadas, las rutas de evacuación y la señalética utilizada, en el caso de una afectación de la estructura durante un sismo.

Según Christian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE- M), los protagonistas de estas acciones fueron los brigadistas, quienes recibieron una capacitación previa por parte de los organismos de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, durante más de cuatro semanas. Algunos de los temas abordados fueron primeros auxilios, manejo de incidentes por fuego y técnicas de evacuación.

Simulacro ante un posible sismo en Supercines de la 6 de Diciembre, en Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El punto de encuentro, en el caso de la Fiscalía, fue en los interiores del mismo edificio, ya que tienen una ventaja en su estructura, que es sismo resistente, comentó Rivera. En este caso, 15 personas simularon estar heridas para practicar cómo proceder en este tipo de eventualidades.

En cambio los evacuados de los Supercines, fueron llevados a los puntos seguros establecidos previamente y establecidos por los brigadistas, como las inmediaciones del Colegio Benalcázar. En este caso la evacuación tardó ocho minutos.

Desde las 09:00 se inició con un plan de movilidad que acompañó el desarrollo del simulacro. Se realizaron tres cierres de tránsito en la calle José Tamayo, desde la calle Robles hasta la avenida Patria; Jorge Washington, desde la calle Plaza Gutiérrez hasta la avenida 12 de octubre y en la avenida 12 de octubre, en el acceso hacia la avenida Patria.

Este fue el octavo ejercicio de simulación para responder ante sismos en lugares de concentración masiva y son parte del programa Quito Listo, el cual promueve una cultura de gestión de riesgo en la ciudad ante cualquier evento adverso.

Rivera considera que, con base a la evaluación integral de los planes de emergencia, hubo un resultado positivo. Además, sugiere a la ciudadanía comunicarse a quitolisto@quito.gob.ec o acercarse a las administraciones zonales, para pedir que se realice este tipo de ejercicios de prevención.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)