17 de agosto de 2015 13:31

Simulacros, entrega de mascarillas y casa abierta por el Cotopaxi, en Rumiñahui

En Sangolquí y en Rumiñahui se instaló mesas de información. Foto: EL COMERCIO

En Sangolquí y en Rumiñahui se instaló mesas de información para la ciudadanía sobre la situación del volcán Cotopaxi. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Valeria Heredia

La mañana de este lunes 17 de agosto del 2015, en las afueras de la Municipalidad de Rumiñahui se instaló una de las mesas de información para la ciudadanía. Se lo hizo frente al incremento de la actividad del volcán Cotopaxi, registrado desde abril pasado.

En estos puntos de información, los encargados enseñan a los pobladores los puntos de riesgo y los albergues cercanos a sus viviendas. Además, se entregan mascarillas para la protección de las personas, en caso de la caída de la ceniza.

Santiago Tituaña se acercó a esta mesa alrededor de las 11:00. Lo hizo con el objetivo de informarse si su casa está en zona de riesgo. Le dijeron que no pero hay varios albergues a los que puede acercarse como el colegio La Inmaculada, ubicado en la avenida General Enríquez, cerca del parque El Turismo.

Además, recomendó que hay que hacer campañas de sensibilización más profundas. "A mi vivienda todavía no han llegado las brigadas por lo que opté por acercarme personalmente a buscar información. Se necesita que haya más simulacros y educación a la ciudadanía".

Lo mismo dijo Rolando Ortiz, morador y dirigente del sector de Salcoto. Este es uno de los barrios cercanos a la afluente del río Santa Clara. Por aquí bajarían los lahares (flujo de lodo, rocas y demás material volcánico) en una posible erupción del coloso. "Estamos gestionando para que las brigadas capaciten a los vecinos de la zona. Es necesario hacerlo pronto".

En este sector hay un albergue temporal al que deberían ir los pobladores. Es la iglesia de Albornoz, ubicada en las calles Alfredo Albornoz y Catacocha.

Según Diego Trujillo, director se Gestión de Riesgos de la Municipalidad, hasta el momento, se han realizado 49 capacitaciones a la comunidad.

También, dijo, se realizarán otras acciones en coordinación con el Municipio de Quito. Por ejemplo, el jueves 20 de agosto, a las 17:00, se hará un conversarorio con los expertos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN). Será en el coliseo del cantón.

Mientras que el sábado 22 de agosto se realizará simulacros simultáneos en las ocho zonas de riesgo. Se lo hará cerca de las 08:00. Y el domingo 23 de agosto será la Casa Abierta de información de riesgos, de 09:00 a 15:00. Aquí las personas de la zona se podrán acercarse a preguntar sobre los sitios seguros, de riesgos y demás información.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)