7 de octubre de 2015 12:59

Estudiantes de Latacunga y de Salcedo participaron en un simulacro de evacuación por el volcán Cotopaxi

Simulacro Latacunga

49 centros educativos de Latacunga y Salcedo participaron este 7 de octubre en un simulacro de evacuación por el volcán Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 6
Fabián Maisanche

Los estudiantes de las instituciones educativas de los cantones Latacunga y Salcedo participaron en un simulacro simultáneo se realizó por la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi.

La evacuación se desarrolló este miércoles 7 de octubre del 2015 en la provincia homónima del volcán. El evento contó con la participación de 32 331 alumnos y 2 500 docentes de los centros educativos.

Los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y del Ministerio de Educación coordinaron el evento en las ciudades que están asentadas en las riberas de los ríos Cutuchi, Alaquez y Pumacunchi.

Wilson Ortega, viceministro de Gestión Educativa, explicó que este ejercicio sirvió para medir los tiempos y corregir los planes de contingencia de cada uno de los centros escolares. "Son 49 los centros educativos que participaron de forma organizada en los dos cantones. Un informe preliminar detalla que todo salió bien pero tenemos que evaluar en su totalidad el ejercicio efectuado".

Luego del simulacro los estudiantes retornaron a los centros de estudios. Las actividades continúan desarrollándose con normalidad.

Latacunga simulacro

Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Pablo Morillo, coordinador Zonal de la SGR, explicó que todos los alumnos participaron con las mascarillas, gafas y gorras. En el trayecto no hubo accidentes con los niños.

Un grupo de la Policía Nacional y de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria resguardaron la integridad de los alumnos, profesores y personal administrativo.

Esta actividad de preparación para afrontar una eventual erupción del coloso se realizó primero con 63 centros educativos de la provincia de Pichincha y Napo. Los alumnos participaron en el simulacro el 2 de octubre.

Cotopaxi, Pichincha y Napo son las provincias que corren riesgo por el volcán, sobre todo si se presentaran los flujos de lodo y escombros (lahares), que descenderían por las quebradas hacia los ríos Cutuchi, Aláquez, Pumacunchi, Pita, Santa Clara y Jatunyaku.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)