23 de junio de 2015 12:33

Cientos de militares y policías son parte del simulacro por la visita del papa Francisco en Guayaquil

El obispo de la diócesis de San Jacinto de Yaguachi, Anibal Nieto, y el sacerdote Juan Pablo Assiso compusieron el himno oficial de la visita del papa Francisco. Foto: EFE.

El simulacro de la visita del papa Francisco a Guayaquil se realizó. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Elena Paucar

El papa Francisco tuvo varios dobles que se ubicaron en los sitio que visitará en Guayaquil. Cuando llegó a la base aérea un militar lo reemplazó, y  en el santuario del Señor de la Divina Misericordia, en la vía a la Costa, su papel lo asumió el padre Carlos Mena, rector del lugar.

Estas escenas son parte del simulacro que se realizó la mañana de este martes 23 de junio, antes de la visita del Sumo Pontífice a Guayaquil, el próximo 6 de julio.

Aproximadamente, 12 000 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional darán seguridad al Papa durante su recorrido, ero esta mañana solo participó un grupo en la simulación.

El primer sitio fue la Base Aérea Simón Bolívar, en el norte. Todo empezó cerca de las 08:00. Desde una escalera metálica descendió un militar con traje de camuflaje, caminó por una alfombra roja y saludó a las altas autoridades de las FF.AA. Ese fue el protocolo antes de partir a la vía a la Costa.

A la salida de la caravana, cerca de las 08:30, cientos de simpatizantes de Alianza País se amontonaron flameando banderas verdes y con música a alto volumen. Los manifestantes pensaban que en uno de los autos todoterreno salía el presidente Rafeal Correa, quien cumple agenda en Guayaquil.

Pero no. Eran decenas de militares, policías, agentes de seguridad, delegaciones de varios ministerios y medios de comunicación empezaron un veloz recorrido por las avenidas De las Américas, Tanca Marengo, Perimetral y vía a la Costa. En el trayecto, brigadas de la Comisión de Tránsito del Ecuador cerraban el paso de las calles aledañas para dejar pasar a los patrulleros, motocicletas y autos de seguridad con fluidez. Varios militares también custodiaron las calles de esta ruta.

Después de 45 minutos, y con los carriles de retorno de la vía a Salinas en contravía, el simulacro llegó al santuario. Aquí se espera que Jorge Mario Bergoglio ore por unos minutos, rodeado por adultos mayores, niños con discapacidad y personas con enfermedades graves.

En este templo, 400 uniformados serán parte del operativo de control. También habrá tres ambulancias disponibles, entre ellas una VIP destinada para el Papa, que tendrá conexión con un helicóptero.

Para repasar una posible emergencia médica, el padre Carlos Mena simuló ser Francisco. Salió en una camilla desde el santuario hasta el helicóptero (en 7 minutos), y luego fue llevado por aire al Hospital Universitario del Ministerio de Salud (en otros 5 minutos), donde se habilitaron cuatro salas para una supuesta urgencia.

A las 10:08, la caravana se trasladó al parque Los Samanes, donde será la misa campal. Los vehículos, con luces encendidas todo el tiempo, tomaron la vía a la Costa de retorno, la Perimetral, la vía a Daule y por la avenida Francisco de Orellana llegaron a los terrenos cercanos al templete, donde los obreros trabajan intensamente para finalizar los trabajos.

Aquí están listas las carpas para otro simulacro que será a las 16:30, con la participación del presidente Correa. A este sitio la comitiva llegó una hora después de salir del santuario. Un sobrevuelo en helicóptero -y también con un dron- y el recorrido del papamóvil entre los fieles fueron parte del cronograma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)