25 de noviembre de 2016 12:43

Un simulacro por sismo se realizó en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El reloj marcaba las 09:00 cuando en el Palacio Municipal de Guayaquil y del Registro Civil se escuchó el sonido de varios silbatos al unísono. Esa era la señal que indicaba la inmediata evacuación de las edificaciones, como parte del simulacro, con escenario de terremoto 7.8 grados, la mañana de este viernes 25 de noviembre.

Los simulacros son parte de un programa preventivo que por séptima ocasión el Comité de Gestión de Riesgos Cantonal y de las instituciones que conforman el Sistema de Comando Incidente (SCI).

En exteriores, con un megáfono en mano y chaleco color naranja, Reider Campoverde, jefe de Seguridad y Salud Ocupacional del Municipio de Guayaquil, estaba listo para dar instrucciones.

Las personas empezaron a evacuar de forma ordenada por las escaleras y en menos de cinco minutos todas las áreas y departamentos estaban completamente vacíos. El punto de encuentro fue la Plaza de Administración en la calle Pichincha, entre Aguirre y Clemente Ballén, a menos de una cuadra del Malecón Simón Bolívar.

Arturo Ruiz, quien se encontraba realizando un trámite al momento del simulacro, considera que estas iniciativas son buenas porque ayudan a la ciudadanía a saber qué hacer en un escenario real. “Todo fue de manera ordenada y en poco tiempo, creo que se deben realizar con más frecuencia simulacros para prepararnos ante un desastre”, añadió.

Una vez finalizada la simulación de la actividad sísmica, Campoverde felicitó la acción de los participantes. En su opinión el tiempo y la forma de evacuación fueron positivos. La evacuación del Municipio duró 3 minutos y medio, mientras que el Registro Civil tardó 2 minutos. “Son tiempos muy buenos que sin duda se pueden mejorar, pero demuestran que las personas están preparadas para saber cómo actuar ante una situación imprevista”.

En esas dos entidades municipales, además tienen planes de evacuación para situaciones de riesgo. Se incluye La Plaza de la Administración como punto de encuentro y esta mañana se concentraron los 1150 empleados de ambas entidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)