8 de junio de 2016 18:48

El simulacro ante un sismo movilizó a unas 9 000 personas y duró 35 minutos

El simulacro duró 35 minutos aproximadamente. Foto: El COMERCIO

El simulacro duró 35 minutos aproximadamente. Foto: Alfredo Lagla/El COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Diego Bravo

Las sirenas de emergencia de los edificios de la zona bancaria de Quito sonaron a las 10:00. En ese instante, miles personas evacuaron los inmuebles ubicados sobre la avenida Amazonas, con dirección a los sitios abiertos aledaños. El ejercicio se centró en las edificaciones ubicadas a la altura de la calle Pereira.

Luego, llegaron las motobombas de los bomberos, patrulleros, camionetas de los grupos especiales de la Policía. Sobre el sector, el helicóptero de Aeropolicial realizó un sobrevuelo. Los agentes civiles de tránsito dirigieron a los conductores para que el paso de los vehículos no se interrumpa.

Así se vivió la mañana de este miércoles 8 de junio del 2016, el simulacro de emergencia ante un probable sismo, de 6,5 grados de magnitud, con epicentro en Pomasqui.

La gente salió a la avenida Amazonas y luego se dirigió hacia el este, con dirección hacia la calle Ayora. Este lugar se caracteriza por la presencia de terrenos y construcciones pequeñas. En ese sector se construye una de las plataformas gubernamentales y la Unidad Judicial del Norte.

Hay sedes de entidades financieras y otras dependencias estatales. Cerca de 10 000 personas evacuaron sus sitios de trabajo durante el simulacro. Una de ellas fue el embajador de Japón en Ecuador, Hitoshi Noda. "Me impresiona la buena organización de esto", manifestó.

Mientras tanto, grupos de paramédicos ingresaban a los edificios y rescataban heridos. Otros lo hacían utilizando las escaleras de las motobombas. Quienes laboran en el interior estuvieron organizados por pisos, con personas responsables de la seguridad.

Simulacro en el sector financiero de Quito

En la parte exterior, los transeúntes observaron la tarea de los uniformados que efectuaban labores de rescate desde la parte alta de tres edificios. Sobre la acera se colocaron pedazos de vidrio que simulaban ventanales rotos.

Las autoridades explicaron que el simulacro duró 35 minutos y que se rescató a 12 heridos. Añadieron que a futuro se realizarán más eventos de esta índole. Los peatones que caminaban por el sector indicaron que el acto fue organizado. Mercedes Reino, quien repartía hojas volantes en el sector, indicó que todo estuvo organizado.

Marcos Rosas pidió a las autoridades de rescate que sean más rápidos en la evacuación de la gente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)