20 de julio de 2015 21:16

Un simulacro se realizó en el Parque Nacional Cotopaxi

Simulacro Cotopaxi

En el simulacro participaron 30 funcionarios del Ministerio del Ambiente de Cotopaxi, el Cuerpo de Bomberos del cantón Mejía (Pichincha) y los veedores de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 38
Fabián Maisanche

Una simulación de cambio de alerta en el Parque Nacional Cotopaxi se realizó este lunes 20 de julio del 2015. El ejercicio tuvo escenarios como la evacuación de turistas, el rescate de una persona en la zona del refugio, un incendio forestal, un accidente de tránsito y la búsqueda y rescate de una persona.

El entrenamiento tuvo la participación de 30 funcionarios del Ministerio del Ambiente de Cotopaxi, el Cuerpo de Bomberos del cantón Mejía (Pichincha) y los veedores de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR).

Según Fernanda Navas, administradora del área protegida, una información emitida por el Instituto Geofísico (IG) simulaba el aumento repentino de la actividad del coloso y un cambio de alerta por los técnicos de la SNGR.

La información activó el Plan de Contingencia en el área protegida. El personal administrativo y los guardaparques restringieron el paso vehicular a las diferentes áreas del macizo. Además, se inició la evacuación de los visitantes localizados en el refugio José Rivas, la laguna de Limpiopungo y en el ingreso al parque conocido como el control Caspi, ubicado al norte del coloso.

La movilización del personal del área protegida, ambulancias, camionetas todo terreno y motocicletas asombró a los visitantes.

Juan Montalvo, turista de Quito, ponderó la labor de los funcionarios en el sector de la laguna de Limpiopungo. Montalvo y su familia observaron cómo las brigadas de primeros auxilios y comunicaciones rescataban a cuatros personas que se accidentaron en un vehículo. Los rescatistas inmovilizaron a los heridos que presentaban supuestos politraumatismos en varias partes de su cuerpo y extremidades. Además, se coordinaba con los otros guardaparques la búsqueda de una persona y el incendio en el sector denominado La Rinconada.

“Nos explicaron que es una simulación y que no tengamos miedo. Los chicos se están preparando y eso es bueno para rescatar a las personas si sucede una erupción con el volcán. Dios quiera que no pase nada”, dijo Montalvo.

Cotopaxi simulacro

Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Mientras, un grupo de rescatistas se trasladaba al refugio José Rivas del volcán Cotopaxi, ubicado a 4 864 metros sobre el nivel del mar. En este espacio dos personas fueron asistidas por los brigadistas. Los rescatistas trasladaron a los lesionados al sector del Caspi.

“La respuesta que tuvimos con las diferentes brigadas fue excelente. Se cumplió en tiempo, en protocolos de rescate, primero auxilios y la coordinación en la comunicación. Vamos a esperar el informe de Gestión de Riesgos para conocer las falencias que se tuvo en los diferentes eventos”, dijo Navas.

La simulación se realizó por la actividad moderada del macizo. La salida de gases, vapor y el aumento de sismos se registra desde abril del 2015.

Según Raúl Ortiz, director Zonal de Gestión de Riesgos, el trabajo previo cumplió con los estándares para actuar en el coloso, ubicado a 5 893 msnm.

“Los muchachos que participaron en las brigadas de primeros auxilios, contra incendios, búsqueda, rescate y evacuación y la de comunicación cumplieron su labor. Vamos a continuar con las capacitaciones en los diferentes sectores de Cotopaxi”, manifestó Ortiz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)