18 de noviembre de 2015 21:40

Simulacro masivo en Latacunga y salcedo por el volcán Cotopaxi

En Cotopaxi se realizó un simulacro masivo por una posible erupción volcánico. Foto: EL COMERCIO

En Cotopaxi se realizó un simulacro masivo por una posible erupción volcánico. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Fabián Maisanche

El simulacro masivo, ante una posible erupción del volcán Cotopaxi, se realizó hoy, miércoles 18 de noviembre del 2015.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Cotopaxi activó las ocho mesas técnicas desde las 07:00. En este lapso de tiempo, una cadena de llamadas informaban sobre el supuesto incremento de la actividad del coloso.

El anuncio hizo que los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) cambiaran de alerta marrilla a naranja y posteriormente a roja. Uno de los participantes en el simulacro provincia fue Marcelo Arias, morador del sector de El Calvarío. Llegó son su esposa y dos hijos. “Estamos preparados para salir en caso de una emergencia. Nos hemos capacitado y sabemos a dónde ir”.

Según datos de la Gobernación de Cotopaxi, alrededor de 60 000 personas de las zonas rurales y urbanas de Latacunga y de Salcedo participaron en el ejercicio de evacuación. En la tarea apoyaron 1800 policías.

Los uniformados se ubicaron en lugares estratégicos de la urbe para impedir el tránsito vehicular. Además, ayudaron a 38 018 estudiantes de 25 centros educativos a encaminarse a los puntos de encuentro y luego a las zonas de seguridad. También se activaron 22 albergues y el COE reportó la atención a 509 personas en las unidades de salud.

Por Latacunga y Salcedo atraviesan los ríos Cutuchi, Alaquez y Pumacunchi que es por donde podrían descender los flujos de lodo, piedras y escombros del coloso.

Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, dijo que al menos 3 264 funcionarios públicos y ejecutivos de instituciones privadas evacuaron de los edificios céntricos.

En Salcedo, el sonido de la sirena alertó a los estudiantes de la Unidad Educativa Oxfort localizada en el barrio Rumipamba de Las Rosas, en el norte de la ciudad. Los niños con mochilas y cubiertos parte de sus rostros con mascarillas, gorras y gafas, emprendieron una caminata de 20 minutos hasta la zona de seguridad ubicada en la plaza de las yerbas.

Los maestros del establecimiento educativo, vistiendo chalecos de color naranja, guiaron a los pequeños. Los alumnos de bachillerato se encargaron de llevar en brazos a los infantes de inicial. Alex Caiza, de segundo de Bachillerato, cargó a Jostin, de 4 años. “Somos los responsables de transportar a los más pequeños. Ya lo practicamos en tres ejercicios anteriores y sabemos qué hacer”.

Según Raúl Villacís, director de Seguridad y Gestión de Riesgos del Municipio, al menos 5 000 personas de las 12 500 familias de 24 barrios del cantón que viven en la zona de riesgo por el volcán Cotopaxi participaron en el ejercicio.

Señaló que los barrios están divididos en dos zonas y tienen que ir a los sitios altos establecidos, como: El Santuario, Terminal Terrestre, Anchiliví, Argentinos, San Andrés y Pilaló.

En la simulación se activaron 5 albergues que están bajó la responsabilidad del Ministerio de Educación e igual número que son administrados por el Municipio de Salcedo. Están ubicados en centros educativos y casas barriles, respectivamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)