8 de enero de 2017 18:41

El simulacro de las elecciones generales continúa en el colegio Benalcázar

en cada recinto electoral habrá una mesa de información para quienes no hayan averiguado con anticipación su lugar de votación.

En cada recinto electoral habrá una mesa de información para quienes no hayan averiguado con anticipación su lugar de votación. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 2
Ana María Carvajal
Redactora (I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la mañana de este domingo 8 de enero del 2017 el primer simulacro de los comicios generales que se llevarán a cabo el próximo 19 de febrero.

Diego Tello, coordinador de procesos electorales, fue el encargado de guiar a los delegados de organizaciones políticas y observadores internacionales por las instalaciones del colegio Sebastián de Benalcázar, en Quito.

Tello explicó que en cada recinto electoral habrá una mesa de información para quienes no hayan averiguado con anticipación su lugar de votación. También habrá una mesa de atención preferente en cada uno de los 3 452 recintos electorales. Estudiantes secundarios acompañarán a mujeres embarazadas y adultos mayores a sus juntas receptoras del voto.

Para personas con discapacidad, el estudiante irá a la junta correspondiente, junto a un miembro de las Fuerzas Armadas para traer el padrón electoral y las papeletas del votante desde la junta receptora del voto asignada hasta la mesa de atención preferente. Allí habrá un biombo en donde el elector podrá sufragar con la ayuda de una persona de confianza.

Además, se implementó una plantilla braile para que personas con discapacidad visual puedan votar en las papeletas de consulta popular y presidente. Las demás son estándar. Se colocará todo el paquete en un sobre y se llevará a la junta receptora del voto correspondiente.

Para el resto del electorado estarán disponibles las urnas biombo, que causaron preocupación en delegados de las organizaciones políticas como Gilmar Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica. Él considera que la urna debería estar separada del biombo y bajo la vista de observadores, electores y fuerzas del orden.

las urnas biombo, que causaron preocupación en delegados de las organizaciones políticas como Gilmar Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica.

Las urnas biombo causaron preocupación en delegados de las organizaciones políticas como Gilmar Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

En cambio, según Gutiérrez, el biombo debería estar dentro de un aula o en un área más apartada para que se garantice el derecho al voto secreto. Además, teme que la gente pueda meter otras papeletas tomando en cuenta que la estructura de la urna y el biombo es una sola.

Tello explicó que para evitar que eso suceda se usarán solapas que impedirán que se pueda meter papeletas por otro orificio que no sea el destinado para ingresarlas. Las urnas biombos deben ser selladas con cintas adhesivas que impedirán cualquier intento por el estilo.

Durante el simulacro se incluyeron las diferentes etapas de la votación, partiendo de la instalación de la mesa, revisión de documentos, armada de la urna biombo, cierre de la jornada electoral y conteo de votos y, finalmente la elaboración de actas de escrutinio. Quedan por realizarse a las 12:07 los procesos de transmisión de datos de escrutinio a escala nacional, ya que el simulacro se hizo en las 24 provincias del país simultáneamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)