22 de octubre de 2015 18:03

Los incidentes reales se produjeron durante simulacro en Durán

Para el simulacro el Puente de la Unidad Nacional vía Guayaquil - Durán fue cerrado. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Para el simulacro el Puente de la Unidad Nacional vía Guayaquil - Durán fue cerrado. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

Un ciudadano atropellado y la quema de maleza en los alrededores del cantón fueron atendidos como incidentes reales mientras se desarrollaba un simulacro general en Durán, el segundo cantón más poblado del Guayas y el octavo del país.

Gonzalo Menoscal, director Municipal de Gestión de Riesgos, aclaró que dichos incidentes no tuvieron que ver con el ejercicio denominado Durán Resiliente, y que fueron debidamente atendidos por los organismos de socorro correspondientes.

La mañana y tarde de este jueves 22 de octubre del 2015, en el cantón ferroviario de Durán, vecino a Guayaquil, cumplió con un simulacro que busca de manera práctica evaluar la resiliencia (resistir, responder y recuperar) de los habitantes, frente a cualquier evento adverso que se pueda presentar.

“No solo se trata de que en casos como esto actúen y reaccionen las instituciones de socorro. La ciudadanía también debe estar preparada para actuar de manera proactiva en caso de una emergencia”, comentó la alcaldesa Alexandra Arce.

Entre los 22 escenarios de ejercicio estuvieron eventos como el fenómeno de El Niño, deslizamientos de tierras producto de las fuertes lluvias y un evento sísmico, lo que obligó a la evacuación de las instituciones y sectores participantes.

En tanto, durante 45 minutos, el puente de la Unidad Nacional fue cerrado a la circulación vehicular. Desde las 11:00 se activó la emergencia por el choque de un auto con una camioneta que transporta bombonas con químico (Ácido Clorhídrico). Se contó con la coordinación de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para organizar el cierre del tráfico tanto desde Guayaquil como desde Durán.

Cálculos de la CTE estiman que sobre el puente de la Unidad Nacional circulan a diario unos 5 000 vehículos por hora. En esta ocasión se coordinó para que utilicen como vías alternas la vía La Puntilla-Samborondón y el Puente Alterno Norte.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Durán, especialistas en el tratamiento de sustancias tóxicas, con apoyo de motobombas de sus homólogos de Guayaquil y Samborondón atendieron la emergencia.

En tanto en las calles Sibambe y Loja, en un edificio se produjo un colapso por sismo y principio de incendio. Allí se evacuó a 45 trabajadores de una cooperativa de ahorros así como a cinco muertos y nueve heridos.

En varias escuelas y colegios, así como empresas ubicadas en la periferia también se realizaron ejercicios de evacuación.

En tanto en el local del Centro de Convenciones ‘Luis Sánchez’, el Comité de Riesgos presidido por la alcaldesa Arce realizó un seguimiento de las actividades. En ese centro de operaciones estuvieron activas 11 mesas de trabajo por áreas. Allí, en horas de la tarde, evalúan los resultados del ejercicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)