21 de enero de 2018 13:18

Más de 73 000 actas de escrutinio se procesan en el primer simulacro electoral por la consulta

6 966 personas fueron parte de este primer ejercicio, entre miembros de CNE, policías, militares, también asistieron delegados de las organizaciones políticas.

6 966 personas fueron parte de este primer ejercicio, entre miembros de CNE, policías, militares, también asistieron delegados de las organizaciones políticas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 10:30 de este domingo 21 de enero del 2018 abrieron el kit electoral en la mesa 303 que se instaló en los bajos del rectorado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. A esa hora se escuchó la sirena y arrancó el primer simulacro de la consulta popular y referendo del próximo 4 de febrero.

Nubia Villacís, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) constató cada uno de los pasos en la simulación de escrutinio que incluyó emergencias, el voto de personas con discapacidad y una demostración del escaneo de actas.

Las siete actas que salieron de la junta 303 fueron trasladadas por un policía al edificio de la facultad de Jurisprudencia, donde operó un centro de escaneo. En solo segundos, los documentos fueron trasmitidos, elevados a un sistema informático y luego enviados a la página web del CNE.

"Así de rápido será el traslado", dijo Villacís. El procedimiento se mostró en dos pantallas gigantes.

La presidenta destacó que el simulacro servirá para verificar la conectividad entre los 1 566 recintos de transmisión y los 24 centros de procesamiento de resultados que operarán en el país. En este ejercicio se generaron 73 843 actas con ese fin.

Para la votación del 4 de febrero se habilitarán 35 105 juntas receptoras del voto en el país. Cada una generará siete actas, una por cada pregunta. En total, se calcula que habrá 245 735 actas.

6 966 personas fueron parte de este primer ejercicio, entre miembros de CNE, policías, militares, también asistieron delegados de las organizaciones políticas. Para el siguiente domingo se alista otro.

Guayas concentra 3 123 231 electores, distribuidos en 7 970 juntas receptoras del voto que se instalarán en 445 recintos electorales. Marlon Lanata, director de la Delegación de Guayas, explicó que en la provincia serán escaneadas 55 790 actas.

El simulacro electoral en la Universidad Católica no tomó más de 20 minutos. Villacís hizo algunas observaciones sobre el manejo del voto asistido, que será depositado en un sobre de color antes de llegar a la urna, para garantizar que sea secreto. También destacó que en esta ocasión las juntas pasarán de 300 a 400 electores en sus padrones. Por ello se instalarán tres biombos de cartón, y uno de ellos servirá para quienes esperan hacer una última revisión de las siete preguntas, antes del sufragio.

Luego de verificar el escaneo, la presindenta del CNE se trasladó a la Delegación de Guayas. En el área de digitación observó los resultados de las otras provincias, proyectados en pantallas.

También constató los sistemas de control de calidad de actas y verificación de firmas. Hasta las 12:40 el escrutinio alcanzó un 90%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)