28 de noviembre de 2014 13:18

Un simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta ante emergencias en Guayaquil

El simulacro de una emergencia en Guayaquil por un terremoto se desarrolló este viernes 28 de noviembre. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

El simulacro de una emergencia en Guayaquil por un terremoto se desarrolló este viernes 28 de noviembre. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Juan Carlos Mestanza

El simulacro de una emergencia en Guayaquil por un terremoto se desarrolla este viernes 28 de noviembre del 2014 tal como lo planificaron el Municipio, la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG) y las entidades de auxilio en la ciudad.

A las 08:00 se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la Sala de Crisis de la CSCG tras notificarse a las autoridades acerca del sismo de 7.8 grados en la escala de Ritcher. El mismo estuvo presidido por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; Gustavo Zúñiga, presidente de la Corporación, Juan Ramírez, director de Gestión de Riegos y Cooperación del Municipio porteño.

Uno de los 57 escenarios donde se realiza el simulacro fue la Terminal Terrestre ‘Jaime Roldós’, al norte de la urbe. Allí el ejercicio giró en torno a un ataque al sitio con bombas.

A las 10:04 comenzaron a sonar las alarmas. Personal de seguridad, limpieza, empleados de los negocios y funcionarios de la Fundación Terminal Terrestre activaron un dispositivo inmediato para guiar a los usuarios y trabajadores de las instalaciones hacia las puertas de salida.

A la par las pantallas dentro de la terminal emitían mensajes como “atención, esto es un simulacro, todas las personas procedan a salir del edificio”. Se replicaban en español e inglés.

Klider Campos, Director de Operaciones y Seguridad de la Terminal, explicó que durante la última semana se hizo una campaña a través de volantes, trípticos y por las redes sociales a fin de que la ciudadanía esté prevenida del simulacro.

Sin embargo a muchas personas tomó por sorpresa. Ana López se servía alimentos en el patio de comidas cuando sonaron las alarmas. Al explicarle que debía salir momentáneamente del sitio salió con el plato en la mano. Todos los negocios cerraron sus puertas y el personal se dirigió hacia las zonas seguras.

El simulacro de una emergencia en Guayaquil por un terremoto se desarrolló este viernes 28 de noviembre. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Los chilenos Marck y Andrés González iban a tomar un bus para viajar a Salinas cuando les pidieron que vayan a la zona de los parqueos. “No habíamos visto la señal en la pantalla y algo nos asustamos pero luego nos enteramos que era un ejercicio. Me parece bien que se haga este tipo de prevención”.

Al interior personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) actuaba junto a dos de sus canes de la unidad anti bombas. Ocho personas heridas fueron evacuadas.

Quince minutos después de iniciado el ejercicio terminó con el ingreso de las personas nuevamente a la terminal.

Posteriormente llegaron vehículos y personal del Cuerpo de Bomberos. Se quejaron de haber recibido tarde la alerta de emergencia y que nadie los haya guiado hacia el sitio donde debían apagar un incendio ficticio.

De este quinto simulacro de emergencia en Guayaquil participan 58 instituciones públicas y privadas, incluidas las educativas.

La jornada ha transcurrido con la atención de emergencia por incendios, explosión de depósitos de gas, fuga de amoniaco, derrames químicos, colapso de edificios…

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)