28 de December de 2009 00:00

‘Los Simpson’ se ve también en el Vaticano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Nación, Argentina.  GDA y
Redacción  Espectáculo

Era el único reconocimiento que le faltaba a ‘Los Simpson’ en su temporada número 20 y es el que menos esperaba Matt Groening. Nada menos que L’Osservatore Romano, el periódico vaticano, fue el que celebró su vocación filosófica y su postura irreverente y mordaz acerca de la religión organizada.

Sin Homero Simpson y sus vecinos amarillos -dice la publicación en un artículo titulado Las virtudes de Aristóteles y la dona de Homero- buena parte del planeta no sabría cómo reírse. También felicitó al programa animado, el más longevo de la TV de su país, por la posibilidad de acercar los dibujitos a una audiencia adulta.

El show se apoya en un “guión realista e inteligente”, se dice allí, aunque L’Osservatore... expresa también sus reparos ante “el lenguaje vulgar y la violencia de ciertos episodios y algunas decisiones extremistas de los autores”.

La religión aparece tan frecuentemente en ‘Los Simpson’ , desde los sermones soporíferos del reverendo Alegría hasta las charlas cara a cara de Homero con Dios, que sería posible recabar una “teología simpsoniana”.

La confusión e ignorancia religiosa del patriarca del programa son un acabado reflejo de “la indiferencia y también la necesidad que siente el hombre moderno frente a la espiritualidad”, según sostiene el diario italiano.

Entre los momentos más memorables de la serie, L’Osservatore... recuerda aquel grito desesperado de Homero, que pide al cielo: “No soy un hombre religioso, pero si estás allí arriba, ¡sálvame Superman!”, cuando reflexiona sobre que el personaje encuentra en Dios su último refugio. “Aunque a veces se equivoca al nombrarlo, son solo pequeños detalles: ellos se conocen muy bien”.

La serie culminará su temporada número veinte con una gran campaña promocional en Fox, que teñirá su pantalla de amarillo (al menos en los Estados Unidos) para celebrar su permanencia en la cultura popular de todo el mundo contemporáneo.

Este último fenómeno será el tema de un documental de una hora dirigido por Morgan Spurlock (ver nota compartida) con testimonios de los muchos artistas y pensadores en los que ha influido a lo largo de los años.

En este año, Fox ha celebrado desde enero el cumpleaños de Marge, Homero, Bart, Lisa y Maggie. De hecho, su influencia en la cultura popular estadounidense quedó probada con la emisión en mayo de los sellos de la ficción, así como con la pose semidesnuda de Marge en la portada de noviembre de la revista Playboy.

La presentación en sociedad de ‘Los Simpson’ fue el 17 de diciembre de 1989. Por ello, este año han recibido diversos reconocimientos al convertirse en la serie animada más longeva, superó a ‘Los Picapiedra’ hace 12 años.

‘Los Simpson’, en un documental

La última ‘hazaña’ de esta familia será estrenar el 10 de enero un documental bajo la dirección de Morgan Spurlock, nominado al Oscar por su documental de 2004 ‘Supersize me’. En declaraciones al diario español El Mundo, Spurlock, fanático del programa, comentó que pensó que se trataba de  una broma y colgó.

“Luego mi agente llamó y dijo: ‘No, no, esto es real’, entonces me desmayé. Luego, cuando me desperté, llamé a todos los que conocía porque era la cosa más estupenda que me había pasado en mi carrera”, dijo el cineasta estadounidense  de 39 años.

El documental de Spurlock, titulado ‘El especial del 20° aniversario de Los Simpson en 3D y sobre hielo’ examinará a los Simpson como fenómeno cultural, aunque a pesar de lo que pueda indicar el título lo hará sin la presencia de los protagonistas y no sobre el hielo.

El diario español señala que entre los famosos invitados que han aparecido en capítulos recientes ha destacado la pareja presidencial francesa, Nicolás Sarkozy y su esposa, la cantante y ex modelo Carla Bruni. En el episodio titulado ‘El diablo se viste de nada’, la mujer del Mandatario francés aparecía muy seductora, cigarrillo en boca, seduciendo a Carlos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)