16 de julio de 2014 13:25

Simpatizantes de Assange se congregan para pedir su libertad 

Seguidores de Julian Assange demostraron su apoyo frente a la Embajada de Ecuador en Londres. Foto: Ben Stansall / AFP

Seguidores de Julian Assange demostraron su apoyo frente a la Embajada de Ecuador en Londres. Foto: Ben Stansall / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia EFE
Londres

Un grupo de simpatizantes del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, se congregó hoy ante la embajada ecuatoriana en Londres pidiendo su liberación al conocerse que la Justicia sueca mantiene la orden de arresto contra él.

Los congregados ante la Embajada ecuatoriana, donde Assange lleva refugiado dos años, se reunieron nada más enterarse del veredicto emitido hoy, 16 de julio, por un tribunal de primera instancia de Estocolmo, que acordó mantener la orden de prisión preventiva dictada en 2010 en ausencia por cuatro delitos sexuales que él niega.

Ese tribunal desestimó los argumentos presentados el pasado mes por la defensa del fundador de WikiLeaks en un nuevo intento por lograr su libertad.

Los partidarios de Assange portaban pancartas en las que pedían la liberación de Assange, que trata de buscar una solución legal a su caso desde que el 19 de junio de 2012 pidió refugio al gobierno del presidente Rafael Correa, después de que el Tribunal Supremo británico ordenase su extradición a Suecia para ser interrogado.

Por su parte, tras conocer la decisión de ese tribunal sueco, el portal WikiLeaks reaccionó mediante un escueto mensaje en Twitter, en el que pareció indicar que recurrirá el fallo, y que dice así: "Veredicto: Sin cambios. Continúa el status quo, al menos hasta que haya recurso".

El fundador de WikiLeaks anunció recientemente varias medidas para impulsar su caso, entre ellas una petición a la ONU para que investigue una posible violación de sus derechos y otra al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, para que disuelva el Gran Jurado que persigue a ese portal.

Otra de esas medidas consistía en los nuevos documentos que sus abogados presentaron ante la fiscalía sueca -rechazados hoy-, que le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales cometidos en 2010, que él niega y por los que no ha sido formalmente acusado.

Pese a que cuenta con el respaldo de Quito, el Reino Unido se niega a darle un salvoconducto diplomático que le permitiría abandonar la embajada en Londres en dirección a Ecuador.

El temor de Assange es que en el caso de acceder a viajar a Suecia para ser interrogado, una vez allí podría ser extraditado a EEUU, donde teme por su vida. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)