2 de November de 2009 00:00

Silvio Berlusconi culpa de sus escándalos a los medios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Silvio Berlusconi no ha tenido empacho de culpar de todas sus meteduras de pata y escándalos a parte de la prensa de Italia y de fuera de ella. E incluso ha dicho que sus pasos en falso son, en realidad, una invención de los periódicos. Arremeter contra la prensa, a la que acusa ser de izquierda, cada vez que le critica se ha vuelto una costumbre para el Primer Ministro de Italia, de 73 años.

El Jefe del Gobierno de Italia, que tiene una vida personal y política marcada por la controversia, ha andado siempre sobre la cornisa. Y desde mayo pasado es el protagonista de un escándalo sexual que detonó a raíz de las revelaciones de la prensa de que pagaba a las jóvenes por acudir a las fiestas y orgías en sus  residencias de Roma y Cerdeña.

“Basura”, “falsedades” fueron las reacciones de  Berlusconi al conocer la noticia publicada por los mayores diarios del país, entre ellos La Stampa, el periódico del grupo Fiat, que sostiene que cuatro mujeres confesaron haber cobrado por pasar la noche en las mansiones privadas del Primer Ministro. Pero una de las chicas, Patrizia D’Addaria, contó al diario  Corriere della Sera que en dos ocasiones le prometieron 2 000 euros para asistir a una fiesta. Después de eso, la mujer refirió con pelos y señales a varios medios europeos lo que sucedía en las mansiones del Primer Ministro.

Con la intención de atajar el escándalo, que provocó el proceso de divorcio con su esposa Verónica Lario, Berlusconi decidió  denunciar a varios medios de prensa  de Italia, España, Francia y Reino Unido, por airear sus presuntas orgías y sus invitaciones a prostitutas de lujo en Villa Certosa, su mansión en Cerdeña.

Entre otros, ha demandado  a los diarios italianos La Repubblica y L’Unita, el Nouvel Observateur francés, varios periódicos británicos y El País español. Este rotativo fue de los primeros en publicar algunas de las 5 000 imágenes captadas por el fotógrafo italiano Antonello Zappadu (ver testimonio). En las fotos  se podía ver a chicas desnudas en la casa de Berlusconi tomando el sol junto a algunos de esos amigos que llegaban vía aérea a Cerdeña a cargo del erario.   

Para Ezio Mauro, redactor jefe del periódico romano  La Repubblica, “Silvio Berlusconi actúa como si fuera posible construir muros para impedir la circulación de ideas en Europa, la circulación del periodismo”.

Pero los ataques y acusaciones se han convertido en un bumerán para el multimillonario y dueño del emporio mediático Mediaset, que perdió la inmunidad que lo protegía de investigaciones judiciales. A inicios de octubre, más de 100 000 personas se manifestaron en Roma por la libertad de prensa en Italia, en protesta contra Berlusconi y sus embates, en algunos casos en forma de millonarias demandas judiciales, hacia los medios de comunicación que no le son afines.

El testigo

Hay más fotografías del Primer Ministro de Italia y ya están listas para circular. Las 700 fotos secuestradas por la justicia italiana no son las únicas. No son imágenes picantes, pero sí políticamente embarazosas.



Me da más miedo Berlusconi que la
guerrilla de las FARC
Antonello Zappadu
Fotógrafo italiano

Entre ellas se encuentra una sacada en los jardines de la villa, en la primavera de 2008, en la que se observa la boda fingida entre Silvio Berlusconi y una joven. Hay un ramo de flores y un grupo de chicas en torno a ellos, que les aplauden y parecen divertirse.

Pienso que pronto saldrán nuevas fotos y no en Italia. Aquí en Italia existen problemas de libertad de prensa. El reportaje sobre las fiestas en la mansión del Primer Ministro desde 2007 fue un trabajo particularmente duro.

Tengo más miedo del Jefe del Ejecutivo de Italia que de la guerrilla colombiana de las FARC. Soy víctima de una persecución por las fotografías.

OTROS HECHOS

Críticas de RSF. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha advertido a Silvio Berlusconi, de que sus ataques a medios de comunicación y a periodistas críticos con su gestión política y vida personal le sitúan en el umbral de la lista que mantiene la organización Depredadores de la Libertad de Prensa.

Dueño de un imperio. Berlusconi, además de su participación en la televisión, controla la mayor agencia de publicidad y anuncios de Italia, y una revista de información semanal.

'Todo es culpa de la izquierda y de su prensa'

Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia

El Jefe de Gobierno de Italia, protagonista de un  escándalo por la realización de fiestas  en su mansión de Cerdeña, inició una batalla legal contra la prensa de su país y del extranjero.

El  magnate mediático  logró  que la justicia vetara   la publicación de las  imágenes que muestran a  jóvenes, desnudas y semidesnudas,  que frecuentaban su residencia. 

Ha dicho que sus meteduras de pata son invenciones del periodismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)