27 de January de 2010 00:00

Silva fue sobreseído en el caso de entrega de informes a EE.UU.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El mayor Manuel Silva Torres, ex jefe de la desintegrada Unidad de Investigaciones Especiales (UIES), fue sobreseído provisionalmente en el juicio que investigaba la supuesta entrega de información confidencial a la Embajada de Estados Unidos.

El lunes pasado, Magno Borja, juez tercero de Garantías Penales de Pichincha, dictó el fallo exculpatorio a favor de Silva, que está   enjuiciado desde julio del año anterior. El proceso empezó luego de la denuncia interpuesta en la Fiscalía por los ministros de Seguridad, Miguel Carvajal, y de Gobierno, Gustavo Jalkh, por la supuesta entrega de los discos duros de  las computadoras de la UIES a la Embajada de EE.UU.

En febrero de 2009, el entonces comandante de la Policía, Jaime Hurtado, acusó a Silva y a los oficiales Jorge Núñez, Francisco Saavedra y Jorge Hadathy –también ex miembros de la UIES- de  entregar  información de las investigaciones de la Unidad, encargada de la lucha contra el narcotráfico y la subversión,  a EE.UU.   Paralelamente ordenó que los cuatro oficiales sean indagados por la Inspectoría de la Policía. Con base en la información de Hurtado, el presidente Rafael Correa ordenó la expulsión del segundo secretario de la embajada estadounidense, Mark Sullivan, lo que desencadenó la suspensión  de los convenios de cooperación antidrogas con EE.UU., que fueron suspendidos hasta  agosto.   

Durante la audiencia celebrada el lunes, desde las 10:000 hasta las 12:00,   Ramiro Aguilar, abogado de Silva, presentó   pruebas de descargo, versiones  y peritajes, que demostraron que su defendido no cometió ningún delito.   

Ante la falta de evidencias inculpatorias,  la Fiscalía tampoco acusó a Silva. Por el contrario, estableció que el ex jefe de la UIES entregó las computadoras y otros equipos a los funcionarios de EE.UU. por orden del entonces comandante Hurtado. Según  Silva, en  el proceso se determinó que la entrega de la información a EE.UU. estuvo amparada  en los convenios bilaterales.  Al final de la audiencia,   Borja dictó el sobreseimiento y levantó las medidas  cautelares contra Silva: prohibición de salir del país y comparecencia cada lunes al juzgado.

Apelación de la baja

La defensa del mayor  Manuel Silva apelará la negativa de la Primera Sala de lo Civil de la Corte Provincial, que rechazó  el recurso de Protección  que buscaba dejar sin efecto su  baja de la Policía, expedida por el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh.

El oficial fue sancionado por haberse ausentado más de 11 días de sus funciones, según el Consejo de Generales. Silva dice que su sobreseimiento  deja sin piso los motivos de la baja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)