La silla 14, 50 millones de unidades vendidas

El 10 de julio de 1856, la Cámara imperial de Viena otorgó al ebanista, inventor y diseñador Michael Thonet el privilegio para la confección de sillas y pies de mesa a partir de madera curvada.

El calor y la humedad generados conseguían deformar la madera, hasta el punto de obtener una masa compacta, elástica y flexible que, posteriormente, podría modelarse al gusto de cada persona, simplemente ejerciendo presión.

Así es como apareció en Viena en 1859 la ‘Kaffeehaus-Stuhl n. 14’ (Silla de café número 14), hoy bautizada como número 214, que supuso la consolidación internacional de la empresa Gebr der Thonet, que el fabricante de muebles había fundado diez años atrás.

Lo que el señor Thonet nunca imaginó es que, mientras que su modelo ‘número 1’ recibía ovaciones en todas las ferias internacionales, la 14 se convertía en la primera silla reproducida en masa de toda la historia, con una producción continuada que supera hoy los 50 millones de ejemplares.

El inmortal mueble, que continúa siendo fabricado por la compañía Gebruder Thonet, recibió el siguiente comentario del padre del modernismo arquitectónico, Le Corbusier: “Nunca ha sido creado algo más elegante y concebido, más preciso y más funcional”.

Lo cierto es que la 14/214 es uno de los productos mas exitosos de todas las épocas, a nivel comercial y cultural. Aparece incluso en el arte francés, como parte del paisaje social descrito por Toulusse-Lautrec.

Suplementos digitales