14 de January de 2010 00:00

Siffert ensayó ayer con la Sinfónica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura
cultura@elcomercio.com

El cuerpo musical de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador siguió  ayer con sus ensayos, bajo la dirección del maestro suizo Emmanuel Siffert.

Los pasillos, antesala del  ingreso a la sala de ensayos, componían una atmósfera de frío y silencio. Ya en el interior,  Siffert conducía a los instrumentos de viento, mientras se entonaba una de las composiciones que integran el ballet ‘La bella durmiente’.

Estaba   previsto que el espectáculo  se presentará    a fines de mes, en conjunto con el Ballet Ecuatoriano de Cámara (BEC); sin embargo, fue  cancelado unilateralmente por el Ministerio de Cultura.

Eddie Jumbo, representante del Sindicato Ecuatoriano de Artistas Músicos, dijo  que la iniciativa del ensayo provino de los músicos, a lo que Jamil Erazo, flauta en mano, añadió “es una acción a manera de presión”.

Esto a pesar de que  las órdenes de la Dirección Ejecutiva indicaban que el cuerpo musical tome  vacaciones hasta el lunes próximo. Hace seis meses hubo  fricciones entre Jumbo, también miembro de la Junta Directiva, y el maestro Siffert,  en relación con las audiciones de ascenso. No obstante,  Jumbo aclara que se trató de un problema personal: “estos asuntos se arreglan de la puerta de la institución para afuera. Yo lo estoy ventilando en un juicio contra la OSNE, no contra el maestro Siffert”. Y concluye  que su respaldo actual al Director suizo, no significa ningún cambio de posición.

Por su parte, Siffert sigue cumpliendo los compromisos de su agenda, pues la programación para 2010 fue aprobada por la Junta Directiva el año pasado.
En ella se incluía la grabación de la Séptima Sinfonía del compositor nacional Luis Humberto Salgado, la ópera ‘El elíxir del amor’, del italiano Gaetano Donizetti y la zarzuela ‘Luisa Fernanda’, del español Federico Moreno Torroba.

Asimismo, Siffert tiene una invitación para que, dentro de dos meses, interprete en Lugano, Suiza, una suite de Segundo Luis Moreno. “Sería la primera vez que una composición de este autor ecuatoriano se ejecute allá. Pero después del tratamiento de estos señores...”, dijo, aludiendo a las recientes acciones del Ministerio de Cultura.
 
Raúl Sagasti, delegado del Ministerio de Cultura, dijo que el contrato no se renovará este año. Buscan un director que permanezca 12 meses en el país.   

En otra línea,  respecto al monto que recibe como salario, Siffert indicó que mediante  las deducciones de los impuestos recibe  de la OSNE USD1 400, monto que corresponde al Director titular de la orquesta y que está incluido en la partida  presupuestaria de la institución.
Héctor Villacís,  jefe   de Relaciones Públicas, dijo  que Leonardo Jaramillo, director ejecutivo de la OSNE, y Raúl Sagasti, que también preside  la Junta Directiva, se abstienen por ahora de dar  a conocer   sus puntos de vista sobre la situación.

Tres  reacciones
Gerardo Guevara Compositor
‘Ha hecho un magnífico trabajo con la Sinfónica’

El maestro Siffert es  un gran director y ha hecho un magnífico trabajo con la Sinfónica. Por ejemplo, las versiones de la obra de Salgado son formidables. El sonido de la Orquesta ha mejorado muchísimo y el nivel de interpretación de Siffert es muy alto. Creo que no hay ninguna razón lógica para que el Ministerio le haya pedido su renuncia.   El maestro Siffert   tiene una asistente, una magnífica directora (Andrea Vela), que lo reemplaza bien cuando no está.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)