29 de December de 2009 00:00

Siete jueces destituidos por el caso Huracán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

Los sumarios administrativos contra 14 funcionarios judiciales que conocieron el proceso Huracán de la Frontera concluyeron. Esta tarde, el presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos, anunció que, luego de un análisis, siete jueces fueron destituidos y otros cuatro suspendidos de 15 a 30 días en sus funciones, por presuntas irregularidades registradas en el juicio penal que investiga por supuesto narcotráfico a los hermanos Jefferson, Édison y Miguel Ostaiza Amay, así como al ex subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Gobierno, Ignacio Chauvín, y a otras 21 personas.

La Judicatura resolvió destituir a Zoila Alvarado del cargo de jueza Cuarta de Garantías Penales de Guayas; funcionaria que conoció el proceso en primera instancia.  También destituyó a otros tres jueces de Guayas: Édgar Salazar Vera del Juzgado Décimo de lo Penal, Luis Santana Benavides del Juzgado Segundo y Galo Almeida Tapia (suplente) del Juzgado Octavo. Así como también a tres ministros jueces de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Guayas: Carlos Luis Ortega, Marco Quimis Villegas y Faustino Castro Tobar.

El 6 de noviembre último, la Unidad de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura dispuso la apertura de sumarios administrativos contra los funcionarios. Lo hizo tras recibir quejas por presuntas irregularidades en el manejo del proceso. La resolución tiene la firma de Juan Maldonado Benítez, coordinador nacional de la Unidad de Control Disciplinario. En ella se pedía a los directores provinciales de la Judicatura en Guayas y Esmeraldas que notifiquen a los servidores judiciales.

Hoy, Cevallos informó que otros funcionarios también fueron sancionados, pero solo con la suspensión temporal de funciones. No podrán despachar por 30 días Humberto Rodríguez y Joel Arias Vélez,  jueces de la Corte Provincial de Esmeraldas. Una sanción de 15 días de suspensión se dispuso en contra de Jacinto Rivera y Eugenio Gijón, conjueces de la Corte Provincial de Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)