13 de agosto de 2014 16:17

Siete datos que usted debe saber sobre los sismos

El sismo que se produjo el martes pasado en Quito provocó daños en la iglesia de Calderón.

El sismo que se produjo el martes pasado en Quito provocó daños en la iglesia de Calderón. Foto: Archivo/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 11
Indiferente 84
Sorprendido 12
Contento 0
Redacción El Comercio.com
Quito

La jefa del Área de Sismología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Alexandra Alvarado hizo algunas precisiones sobre el sismo que ocurrió en Quito el pasado martes 12 de agosto.

El epicentro de este movimiento tectónico fue en la zona norte de Quito. Específicamente en la parroquia de Calderón y tuvo una magnitud de 5.1 grados en la escala de Ritcher.
Estos son siete datos importantes con relación a estos eventos naturales.

1.- La profundidad del epicentro del sismo que se dio en Quito fue de 4.17 kilómetros, esto quiere decir que fue muy cerca de la superficie terrestre. Por ejemplo, el epicentro del terremoto de Japón – que ocurrió en el 2011 y tuvo una magnitud de 9 grados – fue más profundo y se produjo a 32 kilómetros de profundidad.

2.- Tras el sismo se sintió una serie de réplicas que no se han detenido hasta hoy, 13 de agosto. Se han contabilizado 44 movimientos y no se descarta que puedan existir más.

3.- Las réplicas siempre son de menor magnitud. Una de las más fuertes se sintió este 13 de agosto a las 11:23 y tuvo una magnitud de 3.9 grados. La jefa del instituto geofísico explicó que el mismo fue una réplica ya que se dio en el mismo epicentro del sismo de ayer.

4. La expresión enjambre sísmico se utiliza para referirse a varios temblores en un corto periodo de tiempo. Este no es el caso de Quito ya que los temblores que se sintieron posteriormente fueron réplicas.

5. El temblor se produjo por una placa tectónica. Este movimiento es el de la Falla Activa de Quito, que va desde Tambillo a la Mitad del Mundo y mide 60 kilómetros, explicó Alexandra Alvarado.

6. ¿Qué son los sismos precursores?, son movimientos de tierra que anticipan un terremoto de grandes magnitudes, por ejemplo los de Japón (9.0 grados) o Chile (8.8 grados). El Instituto Geofísico explicó que por el tipo de placas que están en movimiento debajo de Quito es poco probable que esto se dé, pero tampoco se descarta la posibilidad.

7. En Quito existen alrededor de 30 sitios seguros a los que la gente puede acudir en caso de que se presente otro sismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)