25 de enero de 2017 23:55

Candidatos presidenciales debatieron sobre ocho temas

El debate presidencial inició a las 21:00 de este miércoles 25 de enero del 2017. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

El debate presidencial inició a las 21:00 de este miércoles 25 de enero del 2017. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 52
Triste 8
Indiferente 50
Sorprendido 3
Contento 119
Redacción Guayaquil

Siete candidatos a la Presidencia de la República participaron la noche de este 25 de enero del 2017 en el debate que organizó la Cámara de Comercio de Guayaquil.

El evento que duró dos horas, recogió las propuestas de los postulantes en ocho temas. Estas fueron mercado laboral, política tributaria, reglas macroeconómicas, libertad de expresión y opinión, seguridad y consumo de drogas, gobernabilidad y seguridad social.

El tema del empleo generó un cruce entre Cynthia Viteri y Guillermo Lasso, en el inicio del evento. La aspirante Socialcristiana denunció que mientras Lasso ofrece un millón de empleos, supuestamente despidió a cientos de empleados del Banco Guayaquil.

El candidato de la alianza Creo-SUMA le respondió que no la iba a atacar porque ella "no era la enemiga del Ecuador". También le aclaró que él dejó esa entidad en mayo del 2012.

Además, le pidió que no confunda las políticas privadas con las públicas. Y que esa supuesta denuncia surgió aparentemente de un portal vinculado al Municipio de Guayaquil y Madera de Guerrero.

Guillermo Lasso reiteró que creará un millón de empleos en sus cuatro años de Gobierno. También que eliminará 14 impuestos y que impulsará la Ley del Primer Emprendimiento.

Cynthia Viteri afirmó que mantendrá la dolarización, que eliminará la tabla de consumo de drogas y que eliminará el Impuesto a la Salida de Divisas, la Ley de Plusvalía y derogará la Ley de Comunicación.

Paco Moncayo aseguró que generará 280 000 empleos a través del Plan Nacional de la dotación de servicios básicos como agua potable en los cantones del país. Y que apoyará al periodismo investigativo para los casos de corrupción.

Iván Espinal estimulará la generación de 150 000 plazas de trabajo al año con la reducción de dos puntos porcentuales al impuesto a la renta a las empresas. También que propondrá la Ley Bisturí en contra de los corruptos ya que aumentará la pena a 40 años por casos de peculado. Además insistió en que de ser necesario consultará al pueblo la pena de muerte para violadores de menores y asesinos.

Washington Pesantez dijo que eliminará la Arcotel y Cordicom para garantizar la libertad de expresión. También que impulsará una Asamblea Constituyente para transformar al país y dar independencia a las funciones del Estado.

Patricio Zuquilanda indicó que creará empleos a través de la exoneración de impuestos por cinco años a empresas que se instalen en Quito y Guayaquil; 10 en otras provincias y 15 en las zonas fronterizas. También dijo que habrán los jueces sin rostro para combatir la corrupción.

Abdalá Bucaram Pulley anotó que mantendrá la Ley de Comunicación pero que eliminará la Supercom y que creará una Comisión de la Verdad para que investigue a todos los Gobierno. También que optimizará los recursos digitales.

La moderadora fue periodista ecuatoriana Andrea Bernal. El candidato oficialista Lenin Moreno no acudió. Él envió una carta escudándose porque el debate no incluía temas de política social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (54)