2 de noviembre de 2017 19:54

La Sierra Norte muestra una variedad de pan de finados

En el barrio San Blas, en Otavalo, se efectúa hoy el denominado Wawa Pan Fest. Foto: El Comercio

En el barrio San Blas, en Otavalo, se efectúa hoy el denominado Wawa Pan Fest. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
José Luis Rosales

Con una amplia sonrisa, Johana Santacruz exhibe los panecillos en forma de muñecas a los visitantes del Wawa Pan Fest, que se realiza hoy, 2 de noviembre del 2017, en la ciudad de Otavalo (Imbabura), ubicado en el norte de Ecuador.

El conocido pan de finados, que es un alimento infaltable en la conmemoración del Día de los Difuntos, ha inspirado una variedad de ferias gastronómicas en la Sierra norte.

Santacruz prefiere decorar los bocadillos con vistosos colores, similares a las gamas que usan en sus vestimentas las mujeres indígenas de la localidad.

La dama es una de los 30 emprendedores de las ramas gastronómica y textil, que participan hoy en la tercera edición del Wawa Pan que impulsa el Grupo Sión. La idea es presentar una muestra de gastronomía y expresiones artísticas del pueblo kichwa Otavalo, explica Juan Carlos Farinango.

Es una de las 36 actividades turísticas, culturales y artísticas, que constan en una agenda que promociona la Prefectura de Imbabura, a propósito de este feriado.

En Ibarra, en cambio, se planificó una ruta de la colada morada, en el que participan 21 locales que ofrecerán al público la deliciosa bebida, durante todo el feriado.

En la vecina provincia de Carchi también muestra sus delicias culinarias. El cantón Montúfar recibió a propios y extraños con su octava Feria del Pan y la Colada Morada, que se efectúa en parque González Suárez de la ciudad San Gabriel.

Los panificadores exhiben unos 3 600 panecillos. Varios de esos bocadillos participaron en un singular certamen. La artesana María Jimén ganó el concurso de la guagua de pan más grande. En tanto, Miguel Vallejo obtuvo un reconocimiento por mejor presentación y decoración del panecillo, mientras que Jorge Aldaz por mejor sabor. Es un certamen que busca fomentar el turismo en Montúfar, comentó, Juan Acosta, alcalde del cantón.

En la capital de Carchi se desarrolla la Feria del Pan y la Colada Morada en el parque Isidro Ayora. En la exposición, en la que participan 60 microempresarios del cantón, se mantendrá abierta hasta el 4 de noviembre próximo. Se espera el arribo de unos 10 000 visitantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)