8 de noviembre de 2017 00:00

La Sierra norte se promueve como un destino de compras

En Ibarra, la iniciativa de reactivación incluye la ampliación de horarios de atención en los locales, hasta las 20:00. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

En Ibarra, la iniciativa de reactivación incluye la ampliación de horarios de atención en los locales, hasta las 20:00. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Sierra norte (I)

Imbabura y Carchi quieren convertirse en destinos de compras para la temporada de Fin de Año. EL objetivo es impulsar la reactivación del sector comercial afectado por la movilización de viajeros nacionales a la vecina localidad de Ipiales, en Colombia.

Para este fin, en el caso de Imbabura, gremios como la Cámara de Comercio y la Producción de la capital imbabureña alistan la campaña denominada Ibarra en Oferta.

La idea es aprovechar que Ibarra se ha convertido en un mercado habitual de consumidores de la región norte de la Sierra, explica Mishel Saud, presidente del gremio.

En eso ha influido, señala el dirigente, la existencia de una red vial en buen estado, diversidad de sitios de hospedaje y restaurantes y una variada oferta comercial que posee en sí la ‘Provincia de los Lagos’.

Los establecimientos que se adhieran a Ibarra en Oferta serán incluidos en una guía, que será distribuida a través de diferentes medios. Ahí se detallará los descuentos y promociones que fijarán los diferentes negocios, asegura Saud.

Active Xtreme Boutique es uno de esos locales que se sumó a esta iniciativa. Está situado en la calle Velasco y se dedica a la venta de ropa casual. En diciembre ofrecerá a sus clientes descuentos del 20% en la adquisición de cada prenda, cuenta su propietario Mario Tobar. Su meta es superar los USD 15 000 de ventas totales que obtuvo en diciembre del año anterior.

En Ibarra las líneas comerciales que tienen mayor salida son las de ropa, electrodomésticos y multiservicios. Solo en la primera están registradas 512 tiendas, según datos del municipio local.

En centros comerciales como Laguna Mall, que posee 100 negocios de ropa, calzado, accesorios, bancos, estética, comida, entretenimiento, entre otros, también se ha diseñado otra estrategia denominada Llevamos dentro la Navidad.

La campaña, que abarca la realización de varios actos, especialmente durante cinco fines de semana, tiene el objetivo de atraer a más usuarios, explica Byron Granda, gerente de Laguna Mall.

Cada mes, este centro comercial recibe, en promedio, unos 300 000 visitantes. Sin embargo, para diciembre se tiene la expectativa de duplicar esa cifra. Granda coincide en que sus clientes provienen de varias urbes de la región.

Ciudades vecinas como Atuntaqui, calificada como la capital textil del país, también se alistan para dinamizar el comercio durante la temporada.

Diciembre Turístico es la iniciativa que impulsará el Municipio de Antonio Ante para esta época.

En el almacén Conga, que se especializa en ropa deportiva, se esperaba que concluyera el feriado de noviembre para ponerse a trabajar en la nueva colección de Navidad.

Para captar el interés de vecinos y turistas baraja varias alternativas, señaló Darío Vásquez, representante de la firma. Por lo pronto, ahora aplican el 10% de descuento en la compra de todos los artículos.

Se espera que los visitantes que arriben por la temporada a Imbabura permitan dinamizar no solo el comercio, sino también el sector de hospedaje, alimentación y transporte.

En Otavalo también buscan fomentar el arribo de turistas. Se prevé que en la mayoría de los 86 establecimientos hoteleros catastrados en este cantón brinden tarifas con descuentos, comenta Edwin Vaca, director de Desarrollo Económico Local del Municipio.

Autoridades y hoteleros mantendrán una reunión este 16 de noviembre para afinar la propuesta.

A más de los íconos naturales y culturales que posee este cantón, uno de los atractivos de temporada promete ser la primera Feria Textil Navideña.

La cita, que se realizará en el Centro Comercial El Jordán, del 15 al 26 de diciembre próximo, prevé congregar a 52 fabricantes textiles de la zona.

La idea es que productores y consumidores realicen negocios directamente sin intermediarios, explica Patricio Ruiz, organizador de esta vitrina.

Estas estrategias están encaminadas a frenar las caravanas de turistas que van a comprar en Colombia. El diferencial cambiario entre el dólar y el peso colombiano ha generado un mercado paralelo en Nariño, asegura Saud.

Por ello, desde Carchi, la reactivación de los comerciantes para esta época se enfoca en un pedido para que nuevamente se implemente la Canasta Comercial.

Los comerciantes de Tulcán abordarán este tema durante una reunión con el Comité Empresarial de Quito, prevista para esta semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)