23 de February de 2010 00:00

La Sierra Centro solicitará ayuda por la sequía y la ceniza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sierra Centro

Los municipios de la Sierra Centro, que fueron declarados en estado de excepción el pasado 8 de febrero,  elaborarán este  jueves un listado de proyectos. El Ejecutivo aprobó el Decreto por la sequía y la reactivación del volcán Tungurahua.   

La cita será en Riobamba, a las 09:00, en las oficinas de la Gobernación de Chimborazo. Asistirán los prefectos, gobernadores y alcaldes de la región.

El tema principal de debate será la  entrega de dinero para créditos y para  la construcción de sistemas de agua potable, de riego,    subcentros de salud y de  embalses para el almacenamiento de agua.  El documento será enviado al presidente Rafael Correa.

 Bayardo Constante, alcalde de Cevallos y presidente de la Regional III de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), dijo que también se discutirá la posibilidad de  que los organismos seccionales asignen recursos para  cuidar  los  páramos.

“De esta forma, se asegura el suministro de agua potable y de riego en los próximos años.  Esta sequía sucede porque faltan políticas para conservar  las vertientes y los bosques”.
Ramiro Vela, gobernador de Cotopaxi, detalló que las zonas más afectadas por la sequía  en la provincia son Pujilí, Saquisilí, Latacunga y Salcedo.

Allí, los campesinos alimentan a las reses con hojas de la planta de cabuya y desechos de banano,  porque los pastizales están secos. Para Vela, esta sequía es la más grave que se ha registrado en la provincia en la última década.

Luis Sanaluisa, ganadero de Salcedo, contó que en  noviembre  y diciembre del año pasado la sequía fue intensa. “No cayó ni una gota de agua. Los terrenos estaban secos y duros. En los últimos días hay más lluvias. Espero que el clima siga así para sembrar”.

Según un informe de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura de Bolívar, los cultivos de maíz, papa y pastos fueron los más afectados por la ausencia de lluvias. Estos productos se siembran en Guaranda, Chimbo, San Miguel y Chillanes.

En Tungurahua y Chimborazo, a más de la sequía, los agricultores perdieron sus  plantaciones por la caída de ceniza.  Serafín Medina, agricultor de la parroquia Palictahua del cantón Penipe, detalló que en las comunidades  Chonglontus, El Altar  y  El Manzano, el 60% de la producción de maíz, tomate de árbol y fréjol se perdió.

Fausto Chunata, alcalde de Penipe,  agregó que   en la cita  solicitará que el  subcentro de salud se convierta en un hospital y el mantenimiento de las rutas de evacuación en las zonas de alto riesgo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)