26 de February de 2010 00:00

La Sierra Centro pide fondos para 30 proyectos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sierra Centro

Las provincias de Chimborazo y Cotopaxi solicitan  USD  102 millones  para realizar proyectos urgentes en las comunidades afectadas por la sequía.
 Estas cifras fueron difundidas ayer en la reunión de  gobernadores, prefectos y alcaldes de los cantones de las dos provincias. También asistieron representantes de los municipios y de las prefecturas de Bolívar y Tungurahua.

 La cita se realizó en el salón  Dolce Vita, en el norte  de Riobamba. Las autoridades analizaron el decreto del estado de excepción que fue emitido por el Ejecutivo el pasado 8 de febrero por la sequía y la ceniza del volcán Tungurahua.

 Además, se elaboró un listado de 30 proyectos para mejorar la vialidad y construir sistemas de agua potable y  represas en las cuatro provincias de la región.
 El documento se entregará  mañana al presidente Rafael Correa, quien presidirá el Gabinete Itinerante que se realizará en Mera, en la provincia de Pastaza. Además, el  documento será analizado por la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos.

 En los próximos días la entidad deberá presentar un informe para que el Ministerio de Economía asigne los recursos a los Municipio. Aún no se establece cuánto aportará el Gobierno para esta emergecia,

El Ministerio de Agricultura y Ganadería  indicó que los  cultivos de maíz, papas y pastizales   fueron los más  afectados por la falta de lluvias en la Sierra Centro. En Chimborazo las pérdidas son de   USD 34 millones.

 Para el gobernador de esta provincia, Carlos  Castro, es importante que se entreguen bonos a los agricultores, semillas y que el Instituto Nacional de Riego (Inar) invierta en el mejoramiento de los canales de riego.

El prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, pidió USD 100 millones para, a más de construir sistemas de agua potable, desarrollar  programas de reforestación  y de manejo de páramos.  

En tanto, Cotopaxi solicita la entrega   de USD 2 millones para iniciar los estudios de la construcción de un canal que irrigará 15 000 hectáreas.

El gobernador de la provincia, Ramiro Vela, sugirió que se apruebe una ley para  fijar  la frontera agrícola en los páramos. “Eso evitará que nos quedemos sin agua. Hay que  impulsar un plan regional para cuidar la naturaleza. Caso contrario de nada servirá construir represas”.

En Bolívar, el Consejo Provincial y  la Gobernación alistan un plan para cuidar las vertientes. El gobernador Carlos Villavicencio señaló que aún no se determina cuánto se necesita para llevar a cabo esta iniciativa.

El alcalde de Penipe, Fausto Chunata, comentó que en este cantón, uno de los más afectados por la reactivación del volcán, se debe realizar un mantenimiento de las vías de evacuación y ampliar el subcentro de salud. Actualmente la gente debe ir a Riobamba para acceder a tratamientos médicos.

Autoridades de Tungurahua buscan que se apruebe la construcción de una represa en el sector Las Abras. La zona se halla en Chimborazo. La obra permitirá que campesinos de cantones de Chimborazo y Tungurahua accedan a agua para riego.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)