20 de marzo de 2015 14:26

La Sierra Centro es la más afectada por las lluvias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Dalia Montalvo
Quito

La tarde y noche del jueves 19 de marzo del 2015 y la mañana de hoy, viernes 20 de marzo del 2015, los pobladores de la serrana ciudad de Ambato soportaron la más fuerte de las lluvias en lo que va del año. Según datos de la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza se presentaron emergencias, sin damnificados ni víctimas, a causa del temporal.

El ECU911 de la zona recibió alertas de inundaciones en diversos sectores de Ambato. Las avenidas Bolivariana, en el norte y Rompecorazones, en el centro sur de la capital de Tungurahua, fueron las más afectadas debido al taponamiento de las alcantarillas.

La circulación vehicular se vio afectada por los torrentes de agua que bajaban desde el sector del Casigana. Esto provocó congestión ya que además muchas personas se bajaron de sus automóviles para captar el chorro que circulaba por la zona.

Los agentes de tránsito colocaron la señalética necesaria de prevención ante el cierre temporal de la vía que comunica a al inicio de la calle Manuelita Sáez y el final de los Guaytambos, en el centro sur de Ambato, mientras se logra evacuar el líquido que afecta a la zona.

Los sectores que se inundaron son: Huachi Chico, av. Manuelita Sáenz, redondel de Rumiñahui, Las Catilinarias, Ciudadela Alborada y el estadio alterno. Cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos trabajan en diversos puntos para evitar emergencias mayores.

También en Ambato, en el sector de Totoras, una vivienda sufrió daños pequeños por las precipitaciones. De acuerdo con Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la SGR, fue necesaria la intervención de maquinaria, a fin de evitar que otras viviendas resulten perjudicadas. “La tarde del jueves, los técnicos de la SGR se movilizaron al sector para realizar una verificación más detallada de los efectos negativos en el lugar”.

En Chimborazo, en cambio, el invierno provocó el desbordamiento del río Chanchán, destruyendo cultivos de cacao, yuca, plátano y maíz. Luis Tinisagñay, agricultor de la zona, contó que el 80% de la producción de cacao de sus terrenos desapareció; “es bastante lo que se ha llevado el agua, ahorita está ancho aquí, sin plantas”.

Sin embargo la SGR desarrolló la Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN) y determinó que el río no es una amenaza para las viviendas aledañas a su afluente. Los resultados del estudio indican que “como consecuencia de la época invernal en la zona alta de la Sierra centro sur, el caudal del río Chanchán creció y se desbordó, inundando áreas cultivadas de cacao, plátano y yuca, de cinco familias que habitan en el recinto Desarrollo Agrícola”.

Según el informe de la Dirección Provincial del Magap, se perdieron 400 plantas de cacao (media hectárea), pertenecientes a Enrique Villacís; 2,8 hectáreas de cultivos de yuca, de propiedad de Gloria Inés Paredes Castro. También se registra una afectación en 0.7 hectáreas en cultivos de plátano.

En Pastaza también se reportaron lluvias, pero sin generar inconvenientes que motiven la intervención de instituciones de respuesta y gobiernos locales.

“Estamos atentos ante cualquier emergencia. Conocemos que las lluvias seguirán, por lo que la Secretaría brindará su contingente cuando sea necesario”, finalizó Morillo.

De acuerdo con el último informe del Inhami (hoy 20 de marzo del 2015, 10:57), al momento se registran precipitaciones en la región Oriental de intensidad moderada a fuerte. Por circulación atmosférica se mantendrán las lluvias en la región Interandina en las próximas horas y habrá presencia de niebla en las zonas norte y centro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)