23 de January de 2010 00:00

Los shuar vigilarán el proceso contra su emisora

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Francisco Moreno. Enviado a Sucúa

La Asamblea Shuar, que terminó ayer en Sucúa, Morona Santiago, definió 19 resoluciones. Estas conclusiones, según el presidente de la Federación Shuar, José Acachu, tienen el carácter de mandato.

“Para nosotros, como dirigentes shuar, estas resoluciones son sagradas y las defenderemos para que sean cumplidas por todos los niveles de Gobierno”, dijo.

En el debate de ayer se descartó la idea de iniciar una medida de hecho. Pero los asambleístas se declararon en alerta permanente, estarán pendientes del proceso que se  sigue a la emisora shuar La Voz de Arutam. “En caso de que se cierre tomaremos decisiones para actuar”.

Otra resolución fue exigir que todos los procesos judiciales contra la emisora y  Acachu se realicen en juzgados indígenas.

También que se designen fiscales y jueces indígenas. “En caso de que merezcamos una condena ellos deben ser los que lo determinen. La Constitución nos ampara para hacer este pedido”.

En caso de que se detenga a algún miembro de la nacionalidad Shuar. Toda la etnia se declarará en movilizaciones hasta que sea puesto en libertad.

Los shuar también pedirán a la Asamblea Nacional la revocatoria del mandato del presidente Rafael Correa, a través de sus resoluciones. “Eso en cumplimiento del artículo 145 de la Constitución”, dijo Acachu. 

Asimismo, piden que no se realice ningún tipo de extracción de recursos naturales no renovables. “Defenderemos nuestro territorio en caso de que esto suceda”, dijo el dirigente indígena.

La Asamblea, además, no olvidó la muerte de Bosco Wisuma. Con votación unánime decidió declararlo héroe de la nacionalidad Shuar. Este indígena murió en los enfrentamientos entre policías y los nativos shuar en el paro que se desarrolló a finales de septiembre pasado. 

La Asamblea terminó con bailes típicos de la nacionalidad y cantando el Himno Nacional en su idioma madre. Los asistentes vitorearon a Acachu, quien lleva dos años dirigiendo a la Federación Shuar. En  la asamblea anual que se realizará en enero de 2011 entregará su cargo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)