21 de January de 2010 00:00

Dos shuar vigilan la antena de Arutam

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ricardo Moreno, desde Macas
politica@elcomercio.com

No se conocían hace una semana,  pero  no les importó. Los shuar Fidel Kamiras y Abelino Tukup se comprometieron a resguardar la antena de la emisora La Voz de Arutam. Ambos  duermen en una improvisada carpa levantada con palos y un plástico negro, al pie de la antena.

Sobre la tierra acomodaron dos colchones rojos y durante el descanso se cobijan con frazadas. La vigilancia fue un encargo que les dio  la Federación Shuar.

En la entrada a la carpa hay ramas secas que hacen las veces de una puerta. Tukup dice que ellos se instalaron allí porque les informaron que la emisora sería cerrada y por eso la custodian todo el día,  para evitar la clausura.

A su alrededor hay más antenas de otras emisoras locales. Asegura que no se moverán. “Estar aquí no es fácil, pero  vale la pena”.

Según el Gobierno, desde La Voz de Arutam se incitaron a los hechos violentos que causaron la muerte del profesor Bosco Wizuma, en las manifestaciones de octubre pasado en  Macas. Por ello, el 17 de diciembre,  el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició el proceso para retirar la frecuencia de la radio.
 
Ayer, Tukup estaba solo. Su compañero salió a buscar alimentos en Macas. “Hay veces que no comemos, pero no nos importa. Hay que hacer todo por defender nuestro patrimonio”.

La antena de esa emisora está ubicada en el cerro Quílamo, en Macas, capital  de Morona Santiago. Es una de las dos repetidoras de La Voz de Arutam, que tiene sus estudios en el cantón Sucúa, a 30 minutos de Macas. La otra antena está en el cerro Bosque, en el cantón Limón Indanza, pero no está  vigilada.

Ayer, la emisora salió del aire por cinco horas, desde las 10:30, pero fue por un mantenimiento de rutina. El técnico Juan Lara reparaba el transmisor. Esa labor se cumplió porque hay  zonas alejadas donde la señal no llegaba.

Lara  trabajaba presuroso para que La Voz de Arutam pueda transmitir el inicio de la asamblea anual de la etnia Shuar, que se inició ayer a las 16:00 en el Centro de Formación Kiim de Sucúa. Esta asamblea había convocado a unos   400 dirigentes de base de la Nacionalidad Shuar. Ellos se dieron cita con inquietudes y pedidos  desde sus comunidades.

Por ejemplo, Bosco Ampush, presidente de la comuna Kunkints, en el cantón Guamboya, se  inscribió cerca de  las 10:30. Luego recibió la agenda, una camiseta de la Federación, su credencial y calendarios de la organización.
 
“Quiero oír la rendición de cuentas del presidente de la Federación (Shuar), José Acachu”. Pero no solo eso le inquietaba, también fue encomendado por su comuna para que conozca sobre  el proceso de clausura que el Conatel sigue en contra de  la radio La Voz de Arutam.

Ampush dijo que la información será transmitida a sus vecinos de  Kunkints. Este tema no  fue tratado  ayer. Está  previsto hacerlo la tarde de hoy donde, además, se debatirá sobre la situación política de los  shuar y el entorno nacional. Las conclusiones se presentarán mañana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)